Colabora

Polémica y descoordinación en España por el envío de ayuda a Irán

El envío de ayuda humanitaria a Irán para el rescate de las víctimas del terremoto está envuelto en la polémica y la descoordinación. Un equipo de Bomberos Sin Fronteras ha pasado la noche en la puerta de la base aérea de Torrejón de Ardoz a la espera de que se fletara un avión para viajar a Irán. Pero el avión no apareció.

L D (EFE) Bomberos Sin Fronteras criticaron "la falta de explicaciones por parte de la AECI", organismo que, según su presidente, "aseguró que había un avión en la base de Torrejón para volar a la zona del terremoto, lo que no era cierto".
 
Veintiún bomberos procedentes de Murcia, Albacete, Málaga y Valencia, llegaron a las 21.15 horas del viernes a la base aérea madrileña, donde llevan ya más de doce horas a la espera de un avión para viajar a aquel país, situación que el presidente de la ONG, José Pérez, calificó de "indignante", ya que "no nos han dado ninguna explicación sobre la ausencia del aparato". Pérez aseguró que el viernes la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) comunicó a Bomberos Sin Fronteras que en el "hangar de cooperación de la base de Torrejón había un avión" para trasladar a este contingente a Irán a fin de que pudieran colaborar en las tareas de rescate de víctimas del terremoto.

"A las 02.00 horas se suspendieron las comunicaciones con los organismos oficiales", dijo Pérez, quien señaló que en las próximas horas los 21 miembros de este contingente regresarán desde Madrid a sus hogares "con una gran sensación de decepción". Según explicó José Pérez, "ayer al mediodía mandamos un fax a la embajada de Irán ofreciendo nuestra ayuda y a la media hora ya teníamos contestación. Tratamos de conseguir plaza en vuelos comerciales, pero, aparte de que el billete costaba 3.000 euros, no había sitio, por lo que la única manera de viajar era en un avión del ejército"."A través de la Dirección General de Protección Civil de Murcia nos pusimos en contacto con el representante de la AECI, Felipe Bragado, quien dijo que había un avión disponible en Torrejón y que tardaría unas tres o cuatro horas en estar preparado para volar, con lo que esta mañana ya estaríamos trabajando", indicó.

 
Defensa no ha recibido ninguna petición
 
El Ministerio de Defensa afirma que "no ha recibido petición alguna" para disponer de algún medio de transporte aéreo con objeto de trasladar a Irán ayuda humanitaria y añade que "no ha negado" su colaboración a la ONG "Bomberos sin Fronteras". En un comunicado, Defensa subraya que la ayuda humanitaria española se coordina a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), dependiente del Ministerio de Exteriores, con la que mantuvo "contacto en todo momento" para coordinar las posibles peticiones de ayuda humanitaria "que no se han producido". Agrega que "reservó desde primeras horas de la tarde un avión de transporte del Ejército del Aire con objeto de atender las solicitudes en este sentido".
Y el Ministerio de Exteriores, por su parte, afirma que "no le consta" que la AECI informara a los bomberos que disponían de un avión para viajar a Irán. "Más bien nos consta lo contrario", dijo un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID), que explicó que España enviará su ayuda cuando el Gobierno de Teherán complete la lista de necesidades y se la comuniquen a España.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado a mediodía que acaba de recibir una solicitud para que se envíen potabilizadoras de agua a la ciudad iraní de Bam. "No se han solicitado en cambio equipos de rescate", agregaron las mismas fuentes tras señalar que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) contribuirá con 300.000 euros para la adquisición del citado material.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario