L D (EFE) Según Josep Piqué, el encierro de la catedral de Barcelona se ha producido porque se está volviendo a transmitir la idea de que no hay que respetar la legalidad y cayendo en la dinámica “irresponsable y negativa” de decir que es posible el “Papeles para todos”. Asimismo, el presidente de los populares catalanes se preguntó qué hubiera dicho cierta gente si el desalojo policial hubiera ocurrido con el PP en el Gobierno. “A los socialistas se les perdona todo”, aseguró, para añadir a continuación que al PP, en cambio, se le critica siempre, “incluso cuando lo hace bien”.
Entre tanto, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, opinó que el encierro de centenares de inmigrantes ilegales en varias iglesias de Barcelona (además de en la catedral, hubo un encierro en la iglesia del Pi, que concluyó a las 09,00 horas de este domingo) demuestra que “hay un problema por resolver que puede agravarse si no se actúa de inmediato tomando las resoluciones que hagan falta”.
“Quiero hacer, de todas formas –precisó el dirigente independentista–, un gesto de confianza hacia las nuevas autoridades estatales, y en particular al delegado del Gobierno en Cataluña, al mismo tiempo que le pedimos que agilice al máximo las medidas de regularización, a diferencia de lo que habían hecho sus predecesores, especialmente la que luego fue ministra (Julia García Valdecasas), que dejó pudrir el tema de la inmigración en nuestro país”.
Por su parte, el presidente del Gobierno autonómico catalán, Pasqual Maragall, aseguró que los encierros de la catedral y la iglesia del Pi se han resuelto de la mejor manera posible, y elogió la actuación de los responsables de la Delegación del Gobierno y la Generalidad. A su juicio, “es lógico que en algunos momentos pasen cosas como ésta, porque la inmigración es un tema muy difícil y un drama para mucha gente”. “Hace algunos años –añadió– las cosas fueron más difíciles, pero en esta ocasión ha triunfado el buen comportamiento de todos, que han hecho lo que habían dicho que harían, tanto los inmigrantes como la Iglesia y los representantes del Gobierno”.