L D (Europa Press) El presidente del PP catalán, Josep Piqué ha considerado "extraordinariamente grave" el caos vivido en El Prat, por lo que ha asegurado que el Parlamento regional habría hecho "un mal servicio" a la ciudadanía y tendría un "tristísimo papel" si no se hubiera realizado la comparecencia de hoy de cinco consejeros ante la Diputación Permanente. El político popular ha asegurado que "como en el Carmel, la respuesta de la Generalidad no ha sido la adecuada". Asimismo, ha señalado que el debate hay que situarlo en "las incompetencias" de las distintas administraciones y no en las competencias, "que están bien delimitadas".
En este sentido, aunque imputó la principal responsabilidad al Gobierno central, criticó que el ejecutivo catalán no exigiera respuestas rápidas al español como una reunión urgente de la Junta de Seguridad y se evitara "un delito" que ahora ya está investigando un juzgado. Insistiendo en ello, Piqué se ha preguntado "que hubiese hecho el Gobierno catalán si el Gobierno español no fuera socialista".
Pide que se depuren responsabilidades
Además, ha criticado que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, no actuara y se preguntó irónico si "¿le han visto? A lo mejor estaba muy ocupado demostrando que puede sonreír o saliendo en las revistas del corazón". Asimismo, ha cargado contra el argumento utilizado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, justificando la no intervención de la Guardia Civil para desalojar las pistas por la presencia de queroseno en los aviones.
Finalmente, también ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no "actuar" frente al bloqueo del "segundo aeropuerto español y el décimo de Europa". Precisamente, ha asegurado que "en cualquier país serio del mundo se habría producido la destitución del delegado del Gobierno", Joan Rangel, al que ha pedido que dimita "por vergüenza torera".
En referencia a la actuación del Gobierno catalán, ha expilcado que la "percepción" de la ciudadanía es que la Generalidad "ha sido invisible". Según él, el ejecutivo catalán tenía que reclamar la actuación de las fuerzas de seguridad para desocupar las pistas, porque se estaba cometiendo un delito, se afectaba la seguridad aérea y podía haber ocurrido alguna catástrofe".
Ante la "discreción" de las actuaciones del Gobierno esgrimida por la consejera de Salud, Marina Geli, Piqué le ha replicado que "en política, es lo que parece" y "ha parecido que la Generalidad no existía". "Lo que menos falta hacía era discreción, había que dar imagen de gobierno", ha asegurado. Igualmente, ha criticado que la primera rueda de prensa específica sobre la cuestión se produjera ayer por la tarde, cuatro días después, por parte del portavoz y consejero de Presidencia, Joaquim Nadal.
Además, Piqué ha centrado sus críticas sobre el presidente catalán, Pasqual Maragall, y le animó a "hablar" cuando "vuelva de una de sus intermitencias" de vacaciones. También ha cargado contra el papel del consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, por no "volver a su despacho a trabajar" cuando se quedó bloqueado en El Prat cuando se iba de vacaciones.
Estas críticas no han sido las únicas que le han llovido al Ejecutivo catalán por la crisis de El Prat, ya que tanto CIU como ERC e ICV también han cargado con dureza contra el Gobierno que dirige Pascuall Maragall que ha permitido el "secuestro" de cerca de 100.000 pasajeros y que ahora pretenden delegar las responsabilidades de lo ocurrido en la compañía aérea Iberia.