Menú

Atenas vive su cuarta jornada bajo la amenaza de los incendios forestales

Unas 17.000 hectáreas calcinadas y 150 viviendas destruidas son los datos oficiales de los incendios que mantienen en jaque a Atenas por cuarta jornada consecutiva, en un día en que los fuertes vientos dificultaron las tareas de extinción.

Unas 17.000 hectáreas calcinadas y 150 viviendas destruidas son los datos oficiales de los incendios que mantienen en jaque a Atenas por cuarta jornada consecutiva, en un día en que los fuertes vientos dificultaron las tareas de extinción.

Mientras en las cercanías de Atenas los bomberos tratan de contener a las llamas que amenazan a la ciudad, la isla griega de Eubea se encuentra en situación de alerta ante el virulento incendio que dura ya tres días y cuya intensidad ha crecido en las últimas horas.

En la localidad de Karisto, situada en el Cabo de Oro, el fuerte viento que ha comenzado soplar al caer la noche está provocando llamas de gran altura que se acercan ya a zonas habitadas, según informó este lunes el canal estatal NET.

El poblado de Platanistos se encuentra amenazado por el fuego que arde en el monte contiguo y amenaza a las casas que están esparcidas por una área boscosa, informaron los bomberos. Las tareas de extinción en la zona se están viendo dificultadas también por lo inaccesible del terreno, que impide a los retenes acercarse al foco. Tanto bomberos como voluntarios están en alerta para evitar que las llamas se extiendan hacia la parte occidental y ponga en riesgo otra localidad.

Las autoridades locales han criticado que el Gobierno haya concentrado el grueso de los efectivos anti incendios en las cercanías de Atenas.

Mientras, el fuego que amenaza el balneario de Porto Germano, a 60 kilómetros al oeste de Atenas, sigue en desarrollo y los bomberos tratan de evitar que se extienda hacia el este. En el lugar permanecen 25 vehículos, cien bomberos y otros tantos voluntarios que han ayudado a cortar árboles para crear un corta fuegos. Los medios aéreos, que durante parte del día no pudieron actuar debido a los fuertes vientos, han vuelto a sus bases y volverán a operar una vez amanezca.

Panos Rusis, alcalde de la localidad de Vilia, contigua a Porto Germano, declaró a los medios que de momento la situación está controlada. "Hay mucha fuerza de bomberos en todos los sitios y espero que se pueda extinguir el incendio", explicó. Puntualizó que durante el día una parte del balneario fue evacuada y que tres embarcaciones de la Marina Mercante están dispuestas para evacuar a los habitantes en caso de urgencia.

Por otra parte, el foco situado a 20 kilómetros al noroeste de Atenas "no presentan ningún problema", según los bomberos, que vigilan posibles rebrotes en un perímetro de 40 kilómetros. Al caer la noche, el primer ministro griego, Costas Caramanlis visitó la base militar en Elefsina, centro de operaciones de los medios aéreos que combaten los incendios desde hace cuatro días, y entre los que se cuentan hidroaviones franceses, italianos y turcos y un helicóptero chipriota.

Se está a la espera de la llegada de dos aviones Canadair españoles con once pilotos y técnicos, que partieron este lunes de la base de Torrejón, en respuesta a una solicitud de ayuda del Gobierno griego.

Caramanlis instó a los pilotos a "continuar con su heroica labor y cerrar los oídos a esas pocas voces que intentan anular todo esfuerzo" en referencia a las críticas de la oposición sobre cómo están gestionando las autoridades esta crisis.

El pronóstico del tiempo para mañana, martes, prevé temperaturas que no superarán los 30 grados centígrados y vientos que volverán a a alcanzar los 60 kilómetros por hora en Porto Germeno.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura