LD (EFE) La asociación agraria ha pedido la dimisión inmediata de Bernat Soria debido al "cúmulo de contradicciones e incoherencias acumuladas desde que se detectaran las partidas de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania".
En el comunicado, Asaja- Sevilla ha pedido "la aclaración de forma inmediata y hasta sus últimas consecuencias, de todo este lamentable suceso". De este modo, subrayaron que "la frivolidad con la que está tratando el asunto de las partidas de aceite de girasol contaminado está perjudicando tanto al productor como al consumidor, así como a toda la cadena de valor".
En este sentido, afirmaron que la actitud del ministro de Sanidad "es impropia para una persona que ostenta un cargo en algo tan delicado como es la seguridad alimentaria". Asaja ha destacado que Soria ha dado por concluida la alerta alimentaria asegurando que "no existe riesgo alguno" en consumir el aceite que se encuentra en el mercado, sin que se hayan dado a conocer el listado de marcas afectadas, que, no se hará público, según el ministro de Sanidad, hasta dentro de dos semanas.
Para la organización agraria, "la frivolidad" con la que Soria está llevando este asunto está creando un ambiente de "crispación y generando gran incertidumbre e inseguridad, que está perjudicando tanto al consumidor como al productor, así como a toda la cadena de valor".
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció hoy que en esta legislatura "pondrá el Consumo en la agenda política" con medidas para agilizar el intercambio de información sobre "productos inseguros", incrementen la colaboración de Sanidad con las autoridades aduaneras para evitar la entrada al país de productos irregulares y permitan "la indemnización automática" del usuario que sufra daños en la prestación de servicios de "interés general".
"Vamos a poner el Consumo en la agenda política"
A pesar de no haber dado las marcas de aceites de girasol contaminadas manteniendo la incertidumbre a los consumidores, Bernat Soria se ha atrevido a asegurar que "vamos a poner el Consumo en la agenda política, lo que les importa a los ciudadanos porque tiene efectos positivos o negativos sobre la salud, la economía o el medio ambiente y porque de cómo consumimos depende también nuestra calidad de vida".