Colabora

Piden al Gobierno que garantice la seguridad del AVE tras la aparición de otro socavón

La aparición de un socavón a unos 650 metros de la vía del AVE Madrid-Lérida cerca de Zaragoza motivó este jueves que la oposición exigiera al Gobierno más garantías de seguridad, algo que defendieron el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) y técnicos del proyecto. Sin embargo, los geólogos de Aragón creen que hay "un riesgo claro" de que se produzcan nuevas simas en las proximidades o debajo de la vía del AVE.

L D (EFE) El socavón es en realidad una "dolina" (fenómeno geológico típico de terrenos como el de la zona) de unos ocho metros de diámetro y una profundidad de 15,5 metros y se encuentra en un campo agrícola de la zona de Miralbueno en las proximidades de la Ronda Sur de Zaragoza.

El portavoz popular en las Cortes de Aragón, Antonio Suarez, apuntó que Fomento "ha garantizado la seguridad y la puesta en funcionamiento del AVE el día 11 de octubre" porque "se han hecho los estudios correspondientes". "Lo que es exigible al ministerio es la seguridad, y el ministro se ha comprometido con ella", añadió Suárez, quien también se cuestionó si la aparición de la dolina a 650 metros, y no más cerca de las vías, es razón suficiente para cuestionar las condiciones de la puesta en funcionamiento de la línea.

De igual manera se pronunció el propio GIF, a través de un comunicado, al apuntar que el socavón no afecta a la línea, porque está fuera de los terrenos de la infraestructura y a una distancia que no afecta a la plataforma. El GIF asegura que parte de su personal técnico y de las empresas que participaron en los estudios previos geológicos y geotécnicos, en el proyecto constructivo y en la ejecución y supervisión de la obra acreditaron sobre el terreno "la ausencia de vinculación de dicho fenómeno con el trazado de la línea ferroviaria de alta velocidad".

"El usuario pude subir tranquilo"

En la misma línea, el ingeniero de caminos Jesús Buesa, autor del proyecto "subtramo 14" de la vía del AVE señaló que "el usuario del tren se puede subir a él tranquilo y con total seguridad". Los fenómenos que se conocen con el nombre de dolinas, "son totalmente naturales en esa zona y además son conocidas de toda la vida, porque es algo que se produce siempre en terrenos yesíferos con la filtración del agua por debajo de la costra de tierra", añadió Buesa.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, pidió a Fomento "garantías" de que las dolinas aparecidas no afectan a la estructura del tren y expresó su deseo de que "se hayan hecho los estudios pertinentes para garantizarlo". El conseller de Política Territorial y Obras Públicas del Gobierno catalán, Felip Puig, también pidió a Fomento que encargue una auditoría externa que certifique que el AVE cumple las garantías de seguridad y no supone ningún riesgo para los pasajeros.

Los geólogos aragoneses creen que habrá más simas

El presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, dijo este jueves una vez más que hay "un riesgo claro" de que se produzcan nuevas simas en las proximidades o debajo de la vía del AVE entre Fuentes de Ebro y la capital aragonesa, la zona del aeropuerto y la Ronda Sur. Lahoz destacó que, en el último año y medio, en los alrededores de Zaragoza, se han detectado ya cinco dolinas del mismo tamaño aproximadamente, por lo que consideró posible que, en el próximo año y medio, se puedan producir más.

La sima, explicó, se ha producido como consecuencia de la circulación de agua de lluvia o de las posibles filtraciones de alguna acequia próxima, que ha arrastrado los yesos y limos yesíferos y ha formado una corriente subterránea perpendicular al Ebro. "Cuando el agua forma una bóveda hacia el exterior, llega a las proximidades de la superficie y el terreno no es capaz de sustentar el peso, se produce el colapso brusco y rápido como en este caso", añadió.

Entre las soluciones que el Colegio de Geólogos planteó hace mucho tiempo, señaló que se tendrían que haber tomado medidas de aseguramiento del terreno por debajo del trazado de las vías del AVE y se debería haber creado una zona de seguridad en la cual se evitasen riegos y acequias para evitar las filtraciones de agua en las proximidades del AVE. Otra medida para evitar los colapsos del terreno es la colocación de estructuras metálicas y hormigones prefabricados debajo de la vía, una técnica habitual en países como el Reino Unido, donde hay zonas que tienen este riesgo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario