Colabora

Piden a la NASA el envío de una misión tripulada para reparar el telescopio espacial “Hubble”

El presidente del grupo de expertos encargados de dar su opinión a la NASA sobre la situación del telescopio espacial “Hubble”, ha instado al organismo a mantener su plan inicial de enviar un transbordador hasta el telescopio para realizar las reparaciones que necesita. La NASA había descartado esta opción por considerarla demasiado peligrosa, y por ello había pedido ayuda a los expertos seis meses atrás.

L D (EFE) La posibilidad de una misión tripulada quedó, además, virtualmente descartada cuando hace un año la NASA suspendió los vuelos de los transbordadores después del accidente del "Columbia", cuya desintegración el 1 de febrero del año pasado provocó la muerte de sus siete tripulantes.
 
Louis Lanzerotti, que es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU, indicó en la carta dirigida a Sean O’Keefe, administrador del organismo espacial, que "La NASA no debería tomar medidas que excluyan la posibilidad de enviar una misión de servicio al telescopio espacial”.
 
El “Hubble” dejará de funcionar dentro de tres o cuatro años si no se reparan sus giroscopios y las baterías, según los expertos. El anuncio de O’Keefe el año pasado, de que las reparaciones eran demasiado peligrosas para los astronautas condenó a muerte al telescopio, y fue muy criticada por la decisión científica, aunque después el administrador de la NASA dijo que se estudiaría la posibilidad de enviar un robot para hacer esas reparaciones.
 
Ahora el veredicto del grupo de expertos de la Academia Nacional de las Ciencias da un nuevo golpe a la decisión de la NASA. Los científicos han indicado que, aunque no se debe descartar una misión robótica, ésta supone "incertidumbres inherentes" e insistió en que es necesario mantener todas las posibilidades de usar un transbordador para salvar la vida del telescopio, cuyas observaciones, hechas sin la distorsión de la atmósfera, han sido una fuente inagotable de nuevos conocimientos para la astronomía.

El “Hubble”, que gira en una órbita circular a 593 kilómetros de la Tierra, se lanzó en 1970 y desde entonces ha hecho importantes descubrimientos, como la de que los cuásares residen en las galaxias y que el Universo está en expansión, además de captar el nacimiento de estrellas en los confines del Universo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario