Colabora

Pese al aumento de la pobreza, Griñán decide congelar la subvención a Cáritas

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprueba que las subvenciones destinadas a Cáritas queden congeladas en 2009, a pesar de que las necesidades de las personas en situación de pobreza o precariedad han aumentado exponencialmente.

Recientemente, el secretario general de Cáritas, Silverio Agea, informaba de que en 2008 atendió a un 50 por ciento más de personas que en 2007. Agea detalló que las peticiones de ayuda para alimentos y artículos básicos habían aumentado en un 89,6 por ciento respecto a 2007 y las ayudas para hacer frente a alquileres o hipotecas y no perder la vivienda habían aumentado en un 65,2 por ciento.

En Andalucía, donde hay nivel de pobreza, las necesidades son mayores, a pesar de lo cual, en una contestación parlamentaria al PP, la Junta admite que la cifra de la subvención de 2009 se congelará.

Hay un informe, del que se hace eco ABC, en el que se aclara que en 2009 "son las mismas cantidades". Así sucede para Córdoba, donde los servicios de acogida, atención básica e información a personas sin hogar ofrecidos por la organización caritativa en la Fundación Obispo Fray Albino tiene el mismo presupuesto para el año 2009 que para el 2008, esto es, 51.913 euros.

A nivel andaluz, esa cantidad se sitúa en 887.701 euros al año. El mayor importe se destina a los albergues y centros de corta y larga estancia para los sin hogar, con 162.696 euros. Huelva (161.744 euros) y Málaga (158.684) las provincias que más reciben; las menos favorecidas son Granada (21.859) y Cádiz (34.934).

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social mantendrá el mismo importe que viene entregando a Cáritas para subvencionar la labor social que esta organización católica realiza en Andalucía. La consejera de Igualdad aludió a la dificultad de modificar unos programas de colaboración que ya han sido firmados a través de un convenio.

Ante este pretexto, la parlamentaria popular María Jesús Botella pidió flexibilidad, y llegó a tildar de "vergüenza" que el Gobierno andaluz sí acepte modificar los presupuestos para "gastos corrientes superfluos o para altos cargos, o para publicidad y propaganda". En un comunicado, Botella lamenta que la consejera Micaela Navarro, no haya tenido el "empuje político" de anunciar un incremento de los fondos para Cáritas, a pesar de la crisis económica.

Mientras, María Dolores Vallecillo, directora general de Cáritas en Córdoba, recordó el compromiso adquirido por la Junta de subvencionar hasta el 80 por ciento de las plazas de que dispone la Residencia San Pablo, que Cáritas espera abrir a finales de este mes en la calle Acera del Río. El centro, que contará con cincuenta plazas para mayores, se inauguró en marzo pero aún no está disponible.

En municipios como Palma del Río, las peticiones de ayuda a la entidad católica se incrementaron en el último año alrededor de un 30 por ciento, mientras que en Pozoblanco ese aumento es del 40 por ciento, y en Montilla roza el 60 por ciento.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario