L D (EFE) El barco está atracado en la dársena de Los Llanos de la capital tinerfeña y sus pasajeros han permanecido en él más de seis horas, hasta que han sido trasladados para comer a una nave de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Fernández de la Vega comunicó que en la embarcación viajaban los inmigrantes asiáticos junto a los miembros de la tripulación, presumiblemente de origen africano y que "si efectivamente, como parece, su origen es paquistaní, se están haciendo gestiones diplomáticas para su repatriación".
Agentes de la Guardia Civil han detenido a cinco de los ocupantes del barco, presuntamente los tripulantes de la embarcación. Fueron trasladados a dependencias del Instituto Armado en la capital de la isla y a última hora de esta tarde permanecían prestando declaración.
De la Vega confirmó que durante la pasad noche fueron evacuados un total de 18 inmigrantes, por problemas de salud, a centros hospitalarios. Dos de ellos continúan ingresados y los 16 restantes se encuentran en la Comisaría Sur de Tenerife. "Si son pakistaníes, el Gobierno está iniciando los tramites diplomáticos para realizar la repatriación consecuente", subrayó la portavoz del Gobierno.
Gabinete de crisis
Aunque en un primer momento el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, comunicó que el Ejecutivo había creado un gabinete de crisis para tratar el asunto, la vicepresidenta precisó que se había reunido, como es habitual, con los responsables de inmigración de los Ministerios con competencias en la materia.
Los inmigrantes habían recibido los primeros auxilios en el barco, donde se llevaba a cabo el proceso de identificación. Tras atracar el barco en el puerto, a las 11:30 hora peninsular, la Guardia Civil tuvo la orden de no dejarles desembarcar hasta que no concluyeran las conversaciones con sus países de origen, por lo que varios agentes subieron a bordo para inspeccionar la nave y llevar comida y bebida.
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, explicó que el barco tiene una vía de agua, pero "no tiene los motores averiados", y comunicó que especialistas de Salvamento Marítimo están inspeccionándolo para hacer un informe sobre su estado y sus condiciones de navegabilidad. Segura confió en que "el proceso se pueda culminar felizmente, de modo que se haga compatible la atención a los inmigrantes y su devolución, a ser posible mañana".
"España, el país más fácil para quedarse"
"España, el país más fácil para quedarse"
Por su parte, el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, manifestó que la llegada de este barco obedece a que "Canarias se ha convertido en el lugar más fácil de entrar a Europa, y España, en el país más fácil para quedarse".
Soria consideró la situación "muy preocupante", tanto por la continua llegada de inmigrantes, como por el estado de hacinamiento en que se encuentran en los centros de acogida acondicionados en las islas, y opinó que día a día se va a peor por un problema de "insensatez y de irresponsabilidad" del Gobierno.
El "Al-Mari" es la tercera embarcación que llega a las costas españolas con un importante grupo de inmigrantes asiáticos desde agosto del año pasado.