Colabora

Permanece activo uno de los incendios de la Sierra de Cazorla que ya ha arrasado más de 5.000 hectáreas

El incendio que desde el domingo afecta a la sierra de Las Villas, dentro del Parque Natural de Cazorla en Jaén, evoluciona favorablemente aunque sigue sin estar controlado cuando la superficie afectada asciende ya a más 5.000 hectáreas. Por su parte, los Servicios de Extinción de Incendios de Castilla y León ya han controlado el incendio declarado en Zamora y extinguido el de Casavieja (Ávila). En Galicia ha quedado extinguido el último foco que quedaba activo en el municipio de Carballeda de Valdeorras, en Orense.

L D (Agencias) Los tres cortafuegos habilitados el pasado martes en el flanco norte, oeste y sur del incendio de la sierra de Las Villas están cumpliendo su misión y de continuar el viento propicio podrían ser la clave para controlar este miércoles el incendio que evoluciona favorablemente, según informó Efe.

Los otros fuegos declarados el domingo en Orcera y Segura de la Sierra, también dentro del Parque Natural de Cazorla, se mantienen controlados y las hectáreas afectadas por las llamas son unas 300 a falta de medición por el GPS.

El incendio de Las Villas obligó el pasado martes a desalojar de forma preventiva a mil personas del enclave turístico de Coto Ríos cuando el fuego se encontraba a menos de seis kilómetros. De esas mil personas, sólo hubo que realojar a unos 50 turistas en hoteles de Cazorla, mientras que el resto decidió abandonar definitivamente el Parque y los residentes del lugar acudieron a casas de amigos y familiares de la zona.

A partir de las 8,30 horas de este miércoles se han incorporado 38 medios aéreos desplazados hasta la sierra de Las Villas para apoyar la labor que han realizado durante toda la noche 250 especialistas en extinción y 8 dotaciones de bomberos que han trabajado con 17 autobombas. Las previsiones de los alcaldes de la zona es que en el momento en que se controle el frente sur del incendio pueda quedar abierto nuevamente Coto Ríos, mientras que todas las carreteras que conectan directamente con la zona del fuego se mantienen cortadas por la Guardia Civil.

Para el mediodía de este miércoles está prevista en Villanueva del Arzobispo una reunión del consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, con los alcaldes de los pueblos afectados por los tres incendios del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

 
El plan contra incendios de la Junta (Infoca) también ha confirmado en las últimas horas de este martes que el incendio que se originó esta madrugada en la localidad malagueña de El Burgo ha sido controlado y extinguido por los servicios de extinción andaluces con ayuda del Ministerio de Medio Ambiente. Todavía no se conoce oficialmente la superficie quemada por las llamas.
 
Los fuegos de Galicia, controlados
 
Galicia no registra este miércoles ningún incendio activo, tras ser apagado el de los montes de Lardeira, en el municipio de Carballeda de Valdeorras, que quedó extinguido esta mañana, pese a la lluvia caída en toda la provincia durante la pasada noche, según fuentes de la Consellería de Medio Rural.

Este fuego se inició hace 32 horas en los montes situados por encima del pueblo de Lardeira y, según fuentes del servicio de extinción, comenzó en la zona limítrofe con León y se extendió hacia los montes orensanos. La zona quemada, según trabajadores forestales, está poblada por monte bajo y en su extinción trabajaron medios aéreos y terrestres durante todo el día de ayer.

Salvo este fuego, que permaneció activo hasta la mañana de este miércoles, los demás activos en Orense y en el resto de Galicia quedaron apagados la pasada noche gracias al trabajo de los medios de extinción y a la llegada de lluvias continuas a la mayor parte de la geografía gallega.

 
Tranquilidad en Zamora y en Ávila
 
El incendio declarado en el municipio zamorano de Trabazos, junto a la frontera de Portugal, también ha sido controlado por los equipos de extinción de la Junta de Castilla y León este domingo. Las llamas que no han afectado a ninguna localidad próxima al incendio, ha arrasado parte del monte de encinas y las huertas de la Ribera del Duero.
 
Todavía no se han cuantificado las hectáreas afectadas por el fuego debido a la difícil orografía de la zona, y continúan en las labores de extinción un helicóptero, tres aviones anfibios y tres cuadrillas de tierra con autobombas así como varias dotaciones de bomberos. La Guardia Civil de la zona continúa investigando las causas del incendio que todavía se desconocen
 
La Junta de Castilla y León también ha confirmado este martes la extinción del fuego declarado en la localidad de Casavieja, en Ávila, que se cobró la vida de una persona y que ha arrasado una superficie de 603 hectáreas, menor que la cifra que se había facilitado en los últimos días. Las hipótesis de que el fuego fue intencionado adquiere mayor dimensión al conocer que, según las investigaciones, entre tres y cinco focos fueron originados de forma simultánea.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario