Colabora

Pepe Rubianes dice ahora sentir "orgullo y respeto" por España y que los insultos se referían a la que mató a Lorca

Pepe Rubianes, director del espectáculo "Lorca eran todos", que ha programado el Teatro Español para finales de este mes, ha enviado una nota a este teatro en la que sale al paso de sus polémicas declaraciones en TV3 sobre España. En ella hace constar "que la España democrática, constitucional y de progreso" a la que pertenece, le merece "todo el respeto y orgullo" y que los insultos se referían a la España que mató a Lorca. El Teatro Español dice sentir "un gran respeto por el público" pero que "acepta y respeta la crítica y la diversidad en las opiniones".

L D (Europa Press) Rubianes recuerda: "A principios de año en TV3, me hicieron una entrevista basada en el reciente estreno de la obra teatral 'Lorca eran todos' de la cual soy autor del guión y director. En este montaje se narran los últimos días de vida del poeta Federico García Lorca antes de ser asesinado en Víznar".
 
"Quiero hacer constar que la España democrática, constitucional y de progreso a la que yo pertenezco, me merece todo el respeto y orgullo. Ahora, ante el estreno en Madrid de 'Lorca eran todos' han vuelto a la carga vilipendiando a los responsables del Teatro Español por programar a un tipo que insulta a 'todos los españoles'. Yo me refería a la España que mató a Lorca, permitió que Machado muriera de pena en Colliure y dejó morir a Miguel Hernández en la cárcel. La España que 'paseó' a miles de demócratas y llenó el país de fosas comunes y nos sumió en el silencio más largo, cruel y sanguinario de la historia", aclara.
 
Y concluye: "Decía Lorca: 'Yo soy español integral (...), pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos".
 
Por su parte, el Teatro Español de Madrid dice lamentar "la utilización que desde diversos medios de comunicación se está haciendo del espectáculo de Rubianes". Afirman que la inclusión de este espectáculo en la programación del teatro "ha provocado que se publiquen y difundan noticias confusas e inexactas" para recordar las declaraciones de Pepe Rubianes el pasado mes de enero en el citado canal de televisión. Finalmente, el Teatro Español declara sentir "un gran respeto por el público" y dice que cree en "la palabra como integradora de ideas y en la reflexión como instrumento para una sociedad democrática", por lo que "acepta y respeta la crítica y la diversidad en las opiniones".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario