(Libertad Digital) El secretario general del Partido Popular y ex ministro del Interior, Ángel Acebes, acudió este jueves como invitado a Los Desayunos de TVE que dirige y presenta Pepa Bueno.
Bueno, que hasta la llegada del PSOE al Gobierno trabajaba en el programa del corazón Gente, centró la entrevista en la comisión del 11-M. Después de pedir a Acebes que contara lo que podía “aportar” José María Aznar en la comisión, la periodista preguntó al ex ministro por qué el Gobierno anterior no convocó a los grupos políticos nada más cometerse la masacre y así dar una “imagen de unidad”.
Acebes recordó que la “prioridad” del Ejecutivo ante lo sucedido el 11 de marzo fue “ocuparse de las víctimas y de sus familias, evitar la comisión de otros atentados y detener a los autores”. Además, señaló que se “habló con todos” los líderes políticos. A Pepa Bueno no le pareció suficiente estas explicaciones y volvió a preguntar “por que no se les convocó” (a los partidos). “El aparato del Estado es muy grande. Por qué el presidente no les convocó”, insistió ella. Acebes zanjó la cuestión: “Por lo que acabo de decirle”.
"Lo que les interesa a las víctimas"
La presentadora cambió de tercio y se refirió a la polémica suscitada en la comisión por la no comparecencia de los confidentes. Bueno encauzó la cuestión: “Usted, que ha sido ministro del Interior, conoce el perfil de los confidentes. ¿Usted ve a los confidentes declarando en el Congreso?” Acebes interrumpió a la periodista para matizar que el veto a los confidentes es sólo una parte del escándalo generado (pasó por alto el veto a periodistas y las llamadas de Zapatero a los medios).
Entonces la directora de “Los desayunos” no dudó en erigirse como portavoz de las víctimas del 11-M y afirmó que a las víctimas lo que “les interesa” es lo referente a la tragedia de los atentados y no la polémica por lo sucedido los cuatro días posteriores. Acebes recordó que el PP no ha descartado a nadie que pueda aportar cualquier información respecto al antes o al después de los atentados. Bueno se refirió entonces a la labor del juez y el ex ministro le recordó que “estamos hablando de una comisión de investigación”. La periodista le interrumpió en dos ocasiones para preguntarle de nuevo sobre la conveniencia de que los confidentes acudan al Congreso. Acebes tiró de hemeroteca: “Si en otras comisiones como en Gescartera el PSOE ha llevado a imputados por la Justicia porque ahora no vale”.
"Un momento, por favor"
A estas alturas, la entrevista había adquirido ya el tono de interrogatorio y las intervenciones de Acebes eran interrumpidas con la reiteración de una pregunta o con un matiz a sus palabras. “Un momento, por favor”, solicitaba a su entrevistadora el político popular.