L D (EFE) El abogado del acusado, Juan Manuel Escutia, ha informado al término de las tres horas y media que ha durado la declaración de su cliente que éste ha negado ser el autor del doble crimen y "en todo momento se ha declarado inocente". Asimismo, la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Hospitalet ha prolongado la detención de Mustafá Kamel, el amigo y presunto encubridor del acusado, que ha declarado durante cerca de una hora y media, y cuya situación decidirá la magistrada durante una vistilla que celebrará este lunes.
El abogado del principal acusado, Juan Manuel Escutia, ha eludido dar detalles de la declaración por encontrarse bajo secreto del sumario, ha comentado que durante la comparecencia Jiménez "se ha mostrado sereno y en ningún momento se ha desmoronado". Escutia ha explicado que "mi obligación como letrado es defender su inocencia y su puesta en libertad" por este caso.
Más seguridad para Jiménez
Los servicios penitenciarios de la Generalidad reforzarán las medidas de seguridad en torno a Jiménez ya que están preocupados por su seguridad, dada la brutalidad del crimen cometido y el debate que ha generado sobre la revisión de permisos carcelarios, por lo que están estudiando las medidas oportunas para evitar cualquier incidente. En este sentido, están estudiando el lugar más adecuado para este cometido y no se descarta que Jiménez sea trasladado a un departamento de alta seguridad de alguna de las cárceles catalanas.
Varias pruebas en su contra
Entre las pruebas que se acumulan contra Jiménez figuran una factura con su teléfono móvil encontrada en el piso de las agentes, o que calza el mismo número de unas zapatillas deportivas halladas, junto con la que sería el arma homicida, un cuchillo de 15 centímetros con manchas de sangre, en una bolsa escondida en los lavabos de un bar de la plaza Francesc Maciá de Barcelona. La policía autonómica continua a la espera de los resultados de las pruebas dactiloscópicas y de ADN efectuadas a estos objetos para incorporarlas al sumario y que serían determinantes para la acusación.
Otra de las pruebas en su contra es que el día de los hechos Pedro Jiménez, un preso por delitos de violación que se encontraba de permiso, se presentó en casa de su hermana vestido con ropas femeninas, presuntamente de alguna de las policías asesinadas, dado que se habría manchado de sangre al cometer los crímenes. En este sentido agentes de los Mossos han llevado al juzgado dos bolsas en las que presumiblemente han trasladado las diversas pruebas acumuladas contra Jiménez durante los pasados días para que éste las reconociera, aunque este extremo no ha sido confirmado por las fuentes informantes. Asimismo, la Policía dispone de las grabaciones de las cámaras de una estación de metro de Hospitalet en las que Pedro Jiménez aparece poco después de que presuntamente hubiera cometido los crímenes, así como las de una entidad bancaria en la que supuestamente habría utilizado la tarjeta de una de las agentes.
Por otra parte, el Juzgado esta a la espera de que las pruebas forenses pendientes determinen si existió o no violación de alguna de las agentes, lo que podría influir para que el caso sea enjuiciado por un tribunal ordinario o por un jurado popular, según fuentes judiciales.