Pedro Jiménez delinquía cada vez que salía de prisión y tenía concedido otro permiso para noviembre
Pedro Jiménez García, el recluso de Brians detenido como presunto autor del asesinato de las dos agentes de la Policía Nacional en Hospitalet de Llobregat, tenía concedido un nuevo permiso penitenciario del 7 al 10 de noviembre, según fuentes de la investigación. Según su historial, Jiménez delinquía cada vez que salía de prisión. Aún así, el juez le ha seguido concediendo permisos porque dentro de la cárcel se portaba muy bien. Jugaba al fútbol e incluso realizaba tareas de oficina y lavandería.
Las diligencias por este hecho se abrieron por un presunto delito de amenazas, la causa se archivó y el juez de vigilancia penitenciaria levantó la suspensión de los dos permisos programados para el 2004: el que inició el pasado lunes 4 de octubre y que acabó con su detención por cometer dos presuntos delitos de asesinato, y el que debía disfrutar el próximo mes.
Resulta relevante que estos dos permisos ordinarios para cumplir en 2004 fueran concedidos por el juez de vigilancia penitenciaria, y con el visto bueno de la fiscalía, en base a un informe favorable de la junta de tratamiento del 20 de marzo de 2003, año y medio antes de que se hicieran realmente efectivos y cuando la situación personal del recluso podía haber variado sustancialmente durante este periodo de tiempo y, de hecho, así fue.
Este informe del 2003 estimó que Pedro Jiménez presentaba "una buena evolución" en el programa de tratamiento específico para delincuentes sexuales e informaba de que el recluso había efectuado dos salidas programadas "sin ninguna incidencia". Asimismo, destacaba que Jiménez tenía "una conducta adaptada a la normativa regimental" y presentaba una "adecuada implantación en las actividades" del centro, donde era un asiduo del equipo de fútbol y realizaba tareas de oficina y lavandería.
Seis días después de emitirse ese informe, Jiménez salía a la calle merced a un permiso anterior que había solicitado hasta en cuatro ocasiones durante 2002 y que, tras ser denegado reiteradamente por el juez de vigilancia penitenciaria, finalmente fue concedido tras recurrirlo ante la Audiencia de Barcelona. En ese permiso de tres días, que Jiménez inició el 26 de marzo de 2003, acabó siendo detenido por la policía después de que presuntamente intentara agredir sexualmente a otra mujer, cuyos gritos alertaron a los vecinos y provocaron la huida del preso.
El 24 de abril del mismo año, el presunto homicida salió de nuevo de la cárcel para disfrutar de otro permiso, pero esta vez fue aún más lejos y cometió tres atracos y una violación por el que fue condenado a 30 años de prisión. Aquella espiral delictiva le costó diez años privado de permisos ordinarios, hasta que instituciones penitenciarias le volvió a dar una nueva oportunidad de reinsertarse que, al parecer, ha desperdiciado.
Lo más popular
-
Los documentos judiciales confirman el nulo control laboral del hermano de Sánchez: no llegó ni a pedir el teletrabajo -
La impresionante imagen de la verdadera solidaridad -
Arquitectos advierten de que la DANA hubiera sido "inasumible" por muchas medidas que se hubieran adoptado -
Sánchez cesa de sus funciones: "Si necesitan más recursos, que los pidan" -
Críticas al Papa por solidarizarse con España sin citar a España
Ver los comentarios Ocultar los comentarios