Será un proceso “exprés” para el periodo habitual que tardan las causas de este tipo en la Audiencia Nacional. Este martes, el juez Santiago Pedraz ha finalizado con la investigación del secuestro del pesquero español Alakrana y ha dictado el auto de conclusión de sumario.
Por su parte, los dos piratas encarcelados en España Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, alias 'Raageggesey Hassan Aji', han acudido esta mañana a la sede del tribunal para que el instructor les comunicase su procesamiento.
Tanto 'Abdu Willy', que curiosamente vestía una sudadera de la selección española de fútbol, como su compañero somalí acudieron a la Audiencia Nacional acompañados de sus respectivos abogados y de una traductora de somalí, y permanecieron en el despacho de Pedraz durante apenas unos diez minutos
El sumario, elevado a la Sala
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 les comunicó su imputación por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con uso de violencia y armas. De esta forma, Pedraz retira la imputación de asociación ilegal para que los delincuentes puedan ser juzgados en el plazo de dos semanas y para que se les pueda aplicar el artículo 57.7 de la Ley de Extranjería que permite la expulsión para delitos con penas inferiores a los seis años de prisión. Así, el juez deja abierta la puerta a la expulsión de España de los dos detenidos.
Ahora, el siguiente paso jurídico es que el magistrado eleve la causa a la Sala de lo Penal para tanto la Fiscalía como las partes puedan personarse en la causa. Ambas tienen diez días para hacerlo una vez que la conclusión del sumario se haya elevado.
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se mostró ayer contraria a alcanzar un acuerdo de conformidad con las defensas de los piratas ya que "hacer eso sería un fraude legal". Por ello, pedirán penas que al menos sumarán los 219 años y medio de cárcel para los presuntos delincuentes.
Una prueba más
En tanto, este martes el abogado del pirata “Abdu Willy”, Francisco Javier Díaz Aparicio ha presentado un escrito ante el juzgado Número 1 de la Audiencia en el que anuncia que no va a presentar recurso alguno contra el auto de procesamiento del juez para que “nos encontremos en un escenario en el que el juicio pueda celebrarse sin obstáculo alguno por nuestra parte”.
Además, el abogado pide a Pedraz que practique una última prueba antes de que se celebre el juicio oral. Díaz Aparicio solicita al instructor que mande un oficio al Estado Mayor de la Defensa para que manifieste “si los procesados fueron trasladados a un barco de otra nacionalidad distinta de la española después de su apresamiento, antes de su traslado a la Península Ibérica”. En principio, esta pericia no debería retrasar la celebración del juicio que, según fuentes jurídicas, se produciría en un plazo de quince días.
En declaraciones a los medios, el letrado ha vuelto a defender la inocencia de su cliente y ha cuestionado de nuevo la mayoría de edad que tras la práctica de siete pruebas médicas se le ha atribuido al detenido Abdu Willy.
"Nuestra libertad está en vuestras manos"
Por otro lado, y según consta en un informe remitido por el Cuerpo Nacional de Policía al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, el presunto pirata Raageggesey Hassan Aji mantuvo desde la cárcel una conversación con un supuesto secuestrador que se encontraba en Somalia al que pidió ayuda para que contribuyeran a su liberación. "Nuestra libertad está en vuestras manos", le dijo.
Según fuentes jurídicas, la charla apenas dura unos minutos, ya que su transcripción apenas ocupa un folio y medio que se ha incorporado al sumario. En ella, el interlocutor de 'Raageggesey' se presenta como "uno de los cinco" y le pregunta si en ese momento le están "apuntando con un rifle en la cabeza". "Nuestra libertad está en vuestras manos", le contesta el presunto corsario, que continúa siendo defendido por una abogada de oficio.
Por otro lado, el instructor del caso ha señalado que la liberación del atunero vasco le parece “una noticia de lo mejor que podemos tener, para mí es una maravilla".
Mientras que el secuestro ya ha finalizado, la decisión del Gobierno, de pedir a la Abogacía del Estado que solicitase la extradición urgente de los dos piratas detenidos en el marco de la operación “Atalanta” el pasado 4 de octubre, se traduce en que el embrollo judicial continúa.