El PP defiende que la ley debería establecer contenidos iguales en "lo que es la parte común de todos los españoles: la Lengua, la Literatura, la Historia". "En segundo lugar, apostamos por un sistema educativo de calidad" que busque la mejora del nivel de conocimientos con el que los alumnos acaban sus estudios, dijo Pastor, que propuso para ello el refuerzo de las asignaturas instrumentales (lengua y matemáticas), la supresión de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía, que "sería una asignatura de adoctrinamiento", y la recuperación de los exámenes de septiembre.
La tercera reivindicación del PP es "que se refuerce la escuela pública" motivando más a los profesores, garantizando la tranquilidad en las aulas y evaluando el desarrollo académico de los estudiantes.
El principal partido de la oposición planteará a Cabrera la necesidad de habilitar sistemas que garanticen la libre elección de centro por parte de los padres y mejorar la financiación de la escuela pública. Pastor subrayó también que una mayor estabilidad del cuerpo docente a través de la consolidación en las plazas que ocupan de profesores interinos debe ser un factor que contribuya a incrementar la calidad de la enseñanza.
Entre las medidas que promoverán los populares en las comunidades que gobierna, Pastor citó la coordinación de contenidos menores, la potenciación de asignaturas optativas como el latín, la puesta en marcha de planes en los centros educativos para premiar el esfuerzo a través de exámenes, la aplicación de evaluaciones externas y la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.