Pastor pide a los farmacéuticos un informe sobre el volumen de medicinas que se dispensan sin receta
La ministra de Sanidad, Ana Pastor, afirmó este lunes que quiere llegar a un pacto con los farmacéuticos para que informen del volumen actual de ventas de medicamentos que se dispensan sin receta "y que espero que sea cero", pero que en caso contrario, agregó, expliquen cual es el motivo.
L D (EFE) La ministra pidió este pacto durante un almuerzo con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y Instituto de Estudios Farmacéuticos y recordó que su ministerio pretende evitar la dispensación de medicamentos sin receta en España, entre otros objetivos para lograr la contención del gasto. Indicó no obstante que no se puede hacer de una norma algo cerrado, pero sí, agregó, hay que procurar una cultura tendente a ello porque "el elevado nivel de resistencia bacteriana a los antibióticos, por ejemplo, que hay en España es una señal de alerta que no se puede infravalorar".
Ana Pastor defendió asimismo la necesidad de promover los medicamentos genéricos y buscar vías alternativas para aumentar el grado de penetración y "hay que evitar -dijo- las bonificaciones". En este sentido, la ministra se preguntó cómo es posible que el sector de los genéricos no tiene márgenes y tiene que cerrar y al mismo tiempo hay un sector con margen suficiente para que haya bonificaciones.
Ana Pastor dijo también que su departamento está trabajando en un documento para que todos los profesionales dispongan de una información clara y transparente así como puntual en relación con los beneficios terapéuticos y los precios de los medicamentos. Todo ello con el fin concreto, dijo, de que sepan que variabilidad hay por ejemplo en el precio del paracetamol, cuántas marcas de este genérico hay en el mercado y a qué se debe esta variación entre precios.
En su defensa de las políticas de contención del gasto, Ana Pastor aludió por último a los productos sanitarios y afirmó que hay Comunidades Autónomas que están pagando a los proveedores con un retraso de más de 450 días. Este pago aplazado, agregó, significa que se encarezcan más los productos sanitarios del país "y ello hace pensar más sobre priorización en el gasto sanitario", concluyó la ministra tras defender una negociación con la industria farmacéutica para que el gasto farmacéutico crezca lo mismo que el PIB. Ana Pastor recordó finalmente que, de los más de 9.000 productos farmacéuticos que hay en España, cerca de 7.200 son financiados por el sistema público.
Lo más popular
-
El juez Peinado imputa a Juan José Güemes en el caso Begoña Gómez -
La AEMET avisa de una nueva alerta naranja por lluvias -
Los "ricos", al límite: el 5% de los contribuyentes aporta ya el 42% de lo recaudado por IRPF -
Vídeo: La locura de los juicios con Hacienda: ¿16 años de cárcel por un delito fiscal? -
Kevin Costner promete seguir tras su fracaso de este verano: "Me estoy reuniendo con todos los millonarios"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios