(Libertad Digital) La razón que esgrimen estas formaciones es que “hay que superar el estado de abandono e invisibilidad por parte de los poderes públicos al pueblo bereber” y recuerdan que el 40 por ciento de la población de Ceuta y Melilla es musulmana y el 2 por ciento, hindú y hebrea. CiU, ERC, PNV y el Grupo Mixto explican que desde hace años diversas entidades culturales y sociales ceutíes y melillenses vienen reivindicando la superación del "estado de invisibilidad por parte de los poderes públicos de la cultura originaria del pueblo bereber y de la lengua propia del territorio".
Por todo ello, los firmantes de la proposición no de ley proponen que el Congreso reconozca la identidad tamazigh, su historia, su lengua y su cultura "como parte fundamental de la identidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla".
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dado una respuesta contundente en la cadena COPE y ha mostrado su disconformidad con la iniciativa, recordando que también hay ciudades con presencia de alemanes o británicos y no por ese motivo se pide la cooficialidad del inglés o alemán.