Colabora

Paquito D'Rivera dice en Costa Rica que se niega a volver a Cuba

El saxofonista cubano Paquito D'Rivera, que ofrecerá dos conciertos en Costa Rica este fin de semana, afirmó en la capital del país centroamericano que se niega a volver a Cuba, "un sitio que me provoca dolor" y donde "no puedo opinar". "Yo nací allí; es un problema de dignidad", declaró el músico, que vive en el exilio desde hace 23 años.

L D (EFE) En una entrevista que publica este viernes el diario "La Nación" de San José, D'Rivera recordó que son más de dos millones los cubanos que viven en el exilio y muchos de ellos, como es su caso, han descubierto su país cuando dejaron Cuba.

"La patria se agiganta en la distancia", aseguró el saxofonista para añadir que, por ejemplo, "a mí la música cubana no me interesaba en lo absoluto, salvo (Ernesto) Lecuona". "Te digo que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. A veces las cosas que están más cerca son las que uno menos ve", apuntó.

Subrayó que estando en el exterior también descubrió a escritores cubanos como Alejo Carpentier, a quien "no le había leído nunca". Añadió que igualmente ha descubierto a Latinoamérica "y absorbí la ciudad de Nueva York, a la que amo tanto como a mi país".

"Soy neoyorquino como lo era Celia (Cruz). Yo llegué a Nueva York con 32 años, pero siempre tuve a la ciudad como un mito. Es una ciudad con un movimiento cultural tremendo y variado, porque nadie nace en Nueva York. Vienen de todos lados y muchos ni hablan inglés", señaló. Pero, citando al prócer cubano José Martí, indicó que "si yo no fuera cubano me gustaría serlo".

De la capital cubana afirmó que acaba de terminar una novela, próxima a publicarse, que se llama "Hola Habana", para celebrar sus 50 años de carrera musical. "Se llama así por una rumba que habla de la vida artística en Cuba, entre los años 40 y hasta comienzos de los sesenta, cuando cerraron no sólo los casinos sino la isla", explicó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario