Colabora

Palop admite que el trasvase Tajo-Segura "no puede funcionar bien" con la oposición de Castilla-La Mancha

El director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, dijo que el trasvase Tajo-Segura "no puede funcionar bien con la oposición de una Comunidad tan importante como la Junta de Castilla la Mancha", por lo que "hay que buscar imaginación" para que la Junta castellanomanchega y sus ciudadanos "saquen beneficio" del trasvase, que tiene una "viabilidad limitada", ya que "no puede perpetuarse" una solución hidráulica "que incomoda a la población de la cuenca cedente".

L D (Agencias) Tras reunirse en Palma con los directores generales del agua de los países mediterráneos de la Unión Europea, reconoció que "la oposición" de Castilla la Mancha  dificulta el trasvase Tajo-Segura. También manifestó que "no se puede perpetuar un trasvase que dé la sensación de que enoja o incomoda a toda la población de la cuenca excedente", ya que, a su juicio, "no tendría una viabilidad social". Por ello, subrayó que habrá que buscar "mecanismos para garantizar que la población de Catilla la Mancha, que es la que cede el agua, le encuentre un sentido al trasvase Tajo-Segura".
 
"Una vez pase esta crisis -en alusión a la sequía- debemos plantearnos cómo hacer viable este trasvase. (Esta solución) no puede funcionar bien con la oposición de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha", dijo. En cualquier caso, el director general del Agua recordó que el trasvase tiene una Ley de regulación, que fue consensuada con el Gobierno central y las Cortes Generales y, en este sentido, indicó que el Plan Hidrológico Nacional establece que "las reglas del trasvase Tajo-Segura van a seguir siendo las que son".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario