Menú

Vázquez cree que el "laicista" Zapatero tiene una "oportunidad de poner en valor la fe"

Paco Vázquez ha defendido la presencia de los crucifijos y cree que "es tan malo imponer como prohibir". Sobre el acto de oración de Zapatero con Obama, dijo que es "una oportunidad para poner en valor lo que representa la fe y el respeto que un agnóstico o laicista debe tener hacia estos valores".

Paco Vázquez ha defendido la presencia de los crucifijos y cree que "es tan malo imponer como prohibir". Sobre el acto de oración de Zapatero con Obama, dijo que es "una oportunidad para poner en valor lo que representa la fe y el respeto que un agnóstico o laicista debe tener hacia estos valores".

El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, ha señalado que "espera y desea" que el tema de los crucifijos no sea cuestión a tratar en la Ley de Libertad Religiosa, ya que "tan malo sería imponer como podría ser prohibir" y "a nadie le debe molestar su presencia".

En una entrevista a Onda Cero, Vázquez aseguró que el crucifijo es un símbolo que va más allá de la propia representación religiosa: "es un símbolo de nuestra identidad como pueblo, de nuestras raíces culturales y de una forma de convivencia". Asimismo, advirtió de que "siempre hay que dejar libre la decisión de los propios afectados", en este caso, "los colegios o las asociaciones de padres de alumnos". En este sentido, "no es necesario una ley que lo prohíba", sentenció.

Por otro lado, al ser preguntado por el lugar que España ocuparía en un 'ranking' de países valorados por el Vaticano, Vázquez señaló que sería "de los primeros". Así, explicó que la razón es "elemental" debido a "la vinculación de España con Latinoamérica". "Hoy el 52 por ciento de los católicos de todo el mundo hablan español y, evidentemente, todo lo que pasa en España influye o incide en los países hispanoamericanos", apostilló.

Además, indicó que "no hay que olvidar que España es un país de tradición católica vinculado estrechamente a la Iglesia, donde hay una gran mayoría de católicos" y, por lo tanto, "la iglesia española es un referente para el conjunto de iglesias nacionales de América Latina".

Vázquez también se refirió a la puesta en libertad de Ali Agca, el hombre que trató de atentar contra Juan Pablo II. El embajador español en el Vaticano transmitió la "indiferencia absoluta" del Vaticano ante la posibilidad de que trate de sacar dinero de esa desgracia e indicó que la posición de la Santa Sede es de "distanciamiento" respecto a estas cosas. "Ahora sale a la calle y de lo que él haga, él será el propio responsable", concluyó.

Por último, en cuanto a la invitación de Obama a Zapatero al "desayuno de oración", Vázquez señaló que se trata de "una buena oportunidad para poner en valor lo que representa la fe y el sentido religioso y el respeto que un agnóstico o un laicista debe tener hacia estos valores".

De esta forma, dijo que para el presidente de España es un motivo de "orgullo y satisfacción". Asimismo, valoró la posibilidad de mantener diálogo en cuestiones "tan importantes como son la de los principios, valores y creencias" y expresó su deseo de que "eso también sirva para el debate interno en España".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso