Colabora

Paco Camino: "Estoy en desacuerdo con el sistema pero no tengo nada contra Rivera"

El torero Paco Camino, que devolverá junto a José Tomás la Medalla de las Bellas Artes del toreo que recibió en 2005, ha salido al paso de las interpretaciones que se hacen de este rechazo. Las críticas las dirige al Gobierno y no a Rivera Ordóñez.

L D (EFE) "Estoy en desacuerdo con el sistema y la valoración para concederla, pero en absoluto nada tengo en contra de Rivera Ordóñez", dijo Paco Camino en declaraciones a la Agencia EFE. El torero insistió en "el afecto que le tengo a Francisco Rivera Ordóñez, como persona y como torero, a él y a su familia. Hasta hoy entre nosotros ha habido mucho cariño y tanto respeto. Cuando nos vemos me abraza, y yo a él. Y nada ni nadie va a enturbiar tan buena relación, no quisiera de verdad. Otra cosa es lo de esas medallas supuestamente al arte del toreo".

Y aclara Camino que "no es de recibo la fórmula del Ministerio de Cultura para dar este reconocimiento. Así, ésta ha podido ser la gota que ha colmado un vaso que venía llenándose años atrás. No hace falta citar nombres ni hacer de menos a nadie, que todo el mundo sabe quién es quién en esta profesión, y de qué manera. Dicho más claro, estoy en desacuerdo total con la forma de conceder esta medalla, y por eso rechazo ahora la mía".

Al preguntarse Camino "¿para cuándo la medalla a ese genio del arte del toreo que se llama Pepín Martín Vázquez?", él mismo tiene la respuesta al decir que "sería bueno que se interesarán por él, y así la verdadera historia no resultaría algo tan efímero". Camino tiene más nombres, el de Diego Puerta, al que define también con otra interrogante "¿se puede ser a la vez más valiente y más artista que Puerta?", y de otro coetáneo, Julio Aparicio, "maestro en la más amplia acepción torera de la palabra".

Más nombres que reivindica, el de Ángel Peralta "auténtico revolucionario del rejoneo, que respetó las más estrictas normas del clasicismo" y el del también rejoneador Álvaro Domecq Romero, "tanto tiempo en la cumbre, y cuya actividad aún en el retiro es de amor desmedido por el toro y el caballo".

"Son muchos toreros retirados muy importantes por su trayectoria, y hasta que se les reconozca a todos, tendrían que esperar los que están en activo. No quiero decir más, pues no se trata de hacer una lista de'olvidados, y menos aún para que algunos medios interpreten esto como una guerra entre toreros. Nada de eso. Le ha tocado a Rivera Ordóñez, pero él no tiene culpa. Y hará bien sintiéndose orgulloso de su medalla, como hacen otros".

"Lo triste son los parámetros que se utilizan para designar a los galardonados. Y advierto que no era mi intención tanto jaleo como se ha montado", finalizó Camino.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario