Este miércoles 14 de abril, en homenaje al día que se proclamó la II República en 1931, Pablo Sebastián lanza La República de las Ideas, un nuevo periódico en Internet del que es presidente editor y José Oneto consejero editorial.
En él participan los mismos columnistas que adornaban Estrella Digital antes de que Germán Yanke se hiciera con el poder. Martín Ferrand, González Urbaneja, Peñafiel, Racionero o Borrell (Josep). Pablo Sebastián ha recuperado de su baúl particular a Aurora Pavón, el pseudónimo con el que firmaba en ABC,, y Marcello, su alter ego canino -así se llama su perro- , lo más leído de Estrella Digital, ya que en él se manifiesta el Sebastián más auténtico y venenoso.
Allí encontramos también a otros socios e incondicionales, como Ignacio del Río, José Luís Manzanares, Ramón Tamames, Patxi Andión, José Javaloyes, Inocencio Arias, Juan Francisco Martín Seco, Luis de Velasco, Primo González, Alberto Piris, Julián García Candau y Martínmorales. La directora es Carolina Cortines, también exestrella.
Dice Pablo Sebastián que con La República de las ideas, que es su nombre completo, pretende "abrir el campo a la información y a las ideas y colaborar en la salida necesaria y obligada de este endemoniado laberinto que tiene dos citas obligadas: la salida de la crisis y la reforma democrática, para pasar de una vez por todas de la transición a la democracia plena".
En terminología marinera, dice Sebastián que, a pesar de llevar "la prestigiosa bandera de República.es en la mesana y el pabellón de España en el castillo de popa" muestra su "respeto a la Constitución Española como carta de navegación y de reconocimiento de todas sus instituciones, empezando por la Corona".
Pide que "nadie vea o pretenda ubicar este modesto pero ambicioso empeño en una operación política o desvarío periodístico, porque a ello ya se dedican otros alterando la función social y de contrapoder de la prensa (digital e impresa), radio y televisión". Y se propone "con modestia y escasos medios… contar y analizar lo que pasa con la esperanza de que los lectores puedan formar desde estas páginas su propia opinión, alejándose de esa distorsión en boga que inunda los medios de comunicación partidistas de los últimos años con la aviesa intención de "educar" a los lectores y oyentes a leer y escuchar sólo lo que les gusta y no la verdad de lo que ocurre". Finalmente admite que no son "arcángeles" y presume de profesionales "de prestigio e independencia" que "avalan nuestro intento de pluralismo e imparcialidad".
De publicidad, este primer número cuenta con dos de los tradicionales anunciantes de la Estrella: Telefónica y El Corte Inglés. No cuenta, como también era habitual en su anterior medio, con un Quiénes somos, ni se sabe quiénes están en la redacción ni la empresa editora. Habrá que esperar.