Colabora

Oyarzábal: "A Greaves le salió el ramalazo talibán del PNV"

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, censuró este jueves la actitud que el PNV mostró ayer hacia la Plataforma por la Libertad Lingüística. La secretaria de la Ejecutiva del PNV invitó a los padres que quieren educacion en castellano a que se marchasen a vivir a Logroño.

(Libertad Digital) Los populares vascos mostraron este jueves su "apoyo" al colectivo de padres que forma la Plataforma en defensa de la libre elección de la lengua en la Enseñanza y lamentaron que el PNV despachara "a gritos" a sus representantes durante la reunión que mantuvieron en Sabin Etxea, la sede central del PNV.
 
Oyarzábal aseguró que la actitud "airada" del PNV hacia los padres por la libertad lingüística "es un reflejo de las posiciones autoritarias, dogmáticas y excluyentes que el partido de Ibarretxe mantiene respecto al euskera". "Es la postura injustificable de quien como el PNV adopta la imposición como base de su política lingüística y de su política educativa".
 
"El PNV tiene tics totalitarios y lleva tantos años en el poder en el País Vasco que no admite que se le lleve la contraria, que se critique su política lingüística completamente desfasada ni que los padres organicen una Plataforma en defensa de un derecho elemental como es la libre elección de la lengua para la educación de los hijos", argumentó el representante del PP.
 
Oyarzábal aseguró que el PNV y el lehendakari "se alejan cada vez más de la sociedad vasca con su política de imposición" y recuerda que el propio Consejo Asesor del Euskera advirtió al Gobierno de Ibarretxe de que la imposición es contraproducente para la implantación social del idioma.
 
"Es lamentable que los responsables del PNV, la señora Greaves, adopte una posición totalitaria respecto al euskera y responda a la Plataforma de padres con perlas como que se marchen España a estudiar en castellano o que su situación es igual que la de los niños rumanos en Euskadi". "Cada vez es más patente el intento del PNV de arrinconar el castellano en contra de la mayoría de la sociedad vasca y de coartar la libertad en Euskadi con una política lingüística de tierra quemada", afirmó.
 
Por último, Oyarzábal reafirmó el "compromiso del PP en la defensa del derecho de los padres a elegir libremente el euskera o castellano como lengua vehicular para la educación de sus hijos frente a los intentos de imposición del Gobierno vasco y frente a las actitudes despóticas y de imposición del PNV".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario