L D (Europa Press) Esta era la segunda vez que Doña Letizia –la primera en 2004– acudía a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias como Princesa de Asturias. La nota anecdótica, de una gala que siguió con todo rigor el programa establecido, la protagonizaron los jugadores de la Selección Española de Baloncesto que tras recibir el galardón desplegaron las camisetas de Jorge Garbajosa, Sergio Rodríguez, y Manuel Calderón, integrantes del equipo que se proclamó campeón en el Mundial de Japón y que no pudieron acudir por sus respectivos compromisos con equipos de la NBA.
Todos los premiados escucharon con atención el discurso del Príncipe de Asturias que hizo mención de los logros de los ocho galardonados. Al final del acto, como es habitual la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo" entonó el "Asturias patria Querida" con todos los asistentes en pie.
La entrega de los galardones congregó en el Campoamor a una amplia representación del mundo social y cultural. Entre los asistentes se encontraban, además de los Príncipes de Asturias y la reina Doña Sofía, las Ministras de Educación y Cultura, Carmen Calvo y Mercedes Cabrera, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda. También asistieron las ex ministras Carmen Alborch y Ana Pastor, el ex presidente del Gobierno Calvo Sotelo y la presidenta del Tribunal Constitucional Emilia Casas.
Por parte de la Administración regional asistieron al acto el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez; el delegado del gobierno en Asturias, Antonio Trevín o el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía. Los Alacldes de Oviedo, Gabino de Lorenzo, Gijón, Paz Fernández Felgueroso y Avilés, Santiago Rodríguez Vega, también asistieron a la ceremonia.
Entre los invitados figuraban también numerosos empresarios como Alicia Koplovich, Blas Herrero, el presidente el Real Madrid, Ramón Calderón, además de la directora general de Televisión Española, Carmen Caffarel, el periodista Luis del Olmo o el escritor Eduardo Punset. Entre el público también se encontraban la abuela de doña Letizia, Menchu Álvarez del Valle, y su madre, Paloma Rocasolano. También asistieron galardonados en anteriores ediciones como la tenista Arancha Sánchez Vicario, el científico Santiago Grisolía o Juan Antonio Samaranch.
Entre los premiados, Almodóvar y la Selección Española de Baloncesto