Los Mossos ven proporcionada su actuación y critican que Saura no les apoye
Tres agentes resultaron heridos después de que unos 400 jóvenes contrarios al Plan de Bolonia lanzaran botes de pintura en Barcelona. Ante las críticas de juventudes socialistas o ERC, los mossos han pedido al gobierno que les apoye y han lamentado que Saura les deje una vez más desamparados.
L D (Europa Press) Tres agentes de los Mossos d'Esquadra resultaron este jueves heridos después de que unos 400 jóvenes contrarios a la aplicación del Plan de Bolonia lanzaran botes de pintura contra la policía y la fachada del Palau de la Generalidad, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, al término de la manifestación de profesores de la enseñanza pública contra las políticas de la Consejería de Educación.
Según informó la policía autonómica, tres agentes resultaron heridos, dos de ellos por los lanzamientos de objetos y otro por una patada. De los cuatro estudiantes imputados este jueves, dos lo fueron por daños y otros dos por atentado a la autoridad.
Los jóvenes, que se mantuvieron a la cola de la manifestación, lanzaron pintura, globos de agua, latas, palos de pancartas y huevos contra el cordón policial de antidisturbios que protegía el Palau de la Generalidad, profirieron diversos insultos a los Mossos, e hicieron un amago de entrar en el Palau. En ese momento, se produjo un avance del cordón policial, al que los alumnos respondieron retirándose. El Ayuntamiento también estaba protegido por los antidisturbios de la Guardia Urbana.
Ante el lanzamiento de objetos, los Mossos advirtieron por megafonía que si seguían tirando objetos, empezaría una carga policial para disolver la concentración. Los estudiantes permanecieron sentados en la Plaza Sant Jaume, pero después de un rato unos cuantos se pusieron a jugar a fútbol cerca de los agentes, y se produjeron nuevamente momentos de tensión.
Poco antes de las 16.00 horas, los antidisturbios decidieron retirar casi todos los efectivos del cordón policial, lo que el centenar de jóvenes que aún permanecían en la plaza tomaron como una victoria.
Este miércoles otra manifestación “antibolonia” se saldó con 24 radicales y 32 mossos heridos tras la carga policial que se produjo durante la marcha no autorizada convocada por el Sindicat d´Estudiants dels Països Catalans.
Saura habla de "errores" policiales
Tanto ERC como las Juventudes Socialistas de Cataluña han criticado las cargas policiales. Es más, este jueves el consejero de Interior, Joan Saura, ha expresado su desagrado por los incidentes ocurridos ayer, miércoles, y ha encargado un informe policial exhaustivo de la actuación, ya que cree que puede haber "posibles errores".
Es por eso que los sindicatos de los Mossos han señalado que consideran proporcionada la actuación policial en las cargas de ayer y han lamentado las dudas de Saura, ya que creen que una vez más les ha dejado desamparados al no apoyarles suficientemente.
El portavoz del sindicato SAP-UGT, Valentín Anadón, ha asegurado que la actuación de las unidades de antidisturbios fue en todo momento "proporcionada" a la actitud de "extrema violencia" que emplearon unos "grupos radicales perfectamente organizados".
Ante esta situación, Anadón se ha quejado de que Saura no haya mostrado el "apoyo institucional necesario" a la actuación policial y que incluso haya admitido que quizás hubo errores. "Si hay un error, es político, y consiste en no hacer saber a la población que si no se hubiera actuado como se actuó, los daños serían mucho mayores", ha remarcado.
En la misma línea, el portavoz de la sección de Mossos de CCOO, Toni Lara, ha calificado de "penosa" la reacción de Saura a la hora de dudar de la profesionalidad de los Mossos, que considera que una vez más han quedado "desamparados" por la falta de confianza que les profesa el consejero.
Según Lara, un grupo de los manifestantes actuó con una gran violencia, como lo demuestra el hecho de que dos agentes antidisturbios quedaron con el casco partido y que algunos de los jóvenes que protestaban llevaban palos gruesos y pancartas acolchadas para amortiguar las cargas.
También considera proporcionada la actuación policial el portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David Miquel, quien no obstante ha centrado sus críticas en el director de la Policía, Rafael Olmos, en vez de en Saura.
Según David Miquel, Olmos tendría que poner su cargo a disposición del consejero porque ayer demostró, a su juicio, que tan sólo le interesa lo que puedan publicar los periodistas, ya que sólo lamentó las lesiones sufridas por los fotógrafos, sin tener en cuenta que también había agentes y ciudadanos que no se manifestaban que también resultaron heridos.
Lo más popular
-
Robles envía sólo 750 militares extra a Valencia pero admite que hay 120.000 disponibles: así será su despliegue -
Lío con la ayuda internacional: Francia dice que Marlaska rechazó 250 bomberos e Interior lo niega -
Robles dice que los militares "no pueden hacerlo todo" y acusa a Mazón de limitar el despliegue de las Fuerzas Armadas -
El juez dice sí al Madrid: pide la entrevista de Toni Freixa sobre Negreira y al Barça acreditar sus cargos en el club -
Lluvia de críticas al Papa por un tuit de solidaridad con España sin citar a España
Ver los comentarios Ocultar los comentarios