Samuel Benítez, el amigo del asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero pasados, ha abandonado este jueves por la tarde el centro penitenciario de Huelva donde permanecía interno desde el pasado día 17 de febrero, todo ello tras aceptar la Audiencia Provincial la petición de libertad solicitada por el letrado del imputado, según informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.
El 30 de junio el juez denegó la petición de libertad provisional para Samuel, pues entendía entonces que permanecían “incólumes” los indicios de criminalidad contra él. Con anterioridad habían abandonado la prisión el hermano de Miguel. Y hace menos de un mes, El Cuco, el menor acusado de estrangular a Marta y de los delitos de violación y asesinato dejaba el centro donde permanecía ingresado y se iba a una casa tutelada por la Junta de Andalucía.
En este sentido, Samuel Benítez ha abandonado la cárcel de Huelva alrededor de las 18,45 horas de este jueves, cuando salió de las instalaciones en un vehículo acompañado de su abogado, Manuel Caballero, quien se personó en la prisión sobre las 16,30 horas a la espera de que se solucionaran los últimos trámites burocráticos previos a la puesta en libertad provisional de su patrocinado.
De esta manera, la Sección Primera de la Audiencia Provincial atiende el recurso de apelación interpuesto por el letrado de Samuel Benítez, todo ello a pesar de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla denegó hasta en dos ocasiones la petición de libertad solicitada por este imputado a través de su abogado, Manuel Caballero.
Así, el juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina, alegaba en las referidas resoluciones que aún existía riesgo de que Samuel Benítez eliminara medios de prueba que pudieran llevar al esclarecimiento de los hechos, apuntando además a la gravedad de lo acontecido la noche del 24 al 25 de enero, argumentos ambos que le llevaron a desestimar los sucesivos recursos en los que el letrado del imputado solicitaba la libertad para su patrocinado.
Antonio del Castillo, sobre la puesta en libertad: "absurda, horrorosa y desesperante"
Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana, calificó de "absurda, horrorosa y desesperante" la puesta en libertad de Samuel Benítez.
El padre de la joven señaló que la puesta en libertad de este imputado supone una noticia "espantosa", pues, según añadió, "encima de que el cuerpo de mi hija no aparece, estos individuos --en referencia a los imputados-- van saliendo a la calle".
"Me parece muy fuerte la decisión judicial", según prosiguió Antonio del Castillo, quien aseveró que ni él ni su familia "dan crédito" a lo que está sucediendo, añadiendo que confiaba en que en este caso "se agotara el tiempo máximo de prisión preventiva". "Encima de que la pena por encubrimiento de asesinato es corta, qué menos que se cumpla el máximo tiempo", apostilló.
De igual modo, el padre de Marta del Castillo consideró que lo que está pasando alrededor de este caso "no tiene ni pies ni cabeza", y apeló a que "nadie me diga a mí que Samuel no puede ocultar pruebas, cuando mi hija aún no ha aparecido, o que no existe riesgo de fuga, porque se puede largar cuando quiera".
Tras incidir en que la resolución judicial ha supuesto "un jarro de agua fría" para toda la familia, pues "este tipo de cosas sólo pasan en España", Antonio del Castillo opinó que la puesta en libertad de Samuel "puede tener algún tipo de relación" con el caso del joven injustamente acusado de malos tratos y violación a una niña en Canarias. "Pienso que esto ha tenido algo que ver, pues los jueces han podido pensar que a lo mejor se están precipitando", sentenció.