L D (Agencias) Las primeras declaraciones de los que supervivientes revelan detalles de los últimos momentos del Boeing 737-200 antes de que éste se estrellase, escasos minutos después de despegar del aeropuerto de Medan, sobre una zona residencial.
Al parecer, los pasajeros oyeron una fuerte explosión en la parte delantera, tras la cual el aparato giró de manera brusca hacia la izquierda, se estrelló contra el suelo y empezó a arder. El aparato, que pertenecía a la compañía de bajo coste "Mandala", se dirigía a Yakarta cuando sufrió el accidente, informa Efe.
El avión siniestrado fue adquirido hace 25 años y tenía más de 50.000 horas de vuelo pero la compañía esperaba retirarlo en 2016. La aerolínea indonesia, fundada en 1969, ha sufrido numerosos problemas financieros en los últimos años, que la han obligado a recortar rutas y reducir tarifas por la fuerte competencia del sector en el país surasiático.
El avión transportaba a 111 pasajeros y contaba con una tripulación de cinco personas, según los últimos datos de Mandala. La aerolínea primero ofreció una lista con 117 personas en ese vuelo, pero al parecer uno de los pasajeros perdió el avión.
Entre los fallecidos en el aparato se encuentran el gobernador de la provincia de Sumatra del Norte, Rizal Nurdin, y el ex gobernador Raja Inal Siregar, quienes se dirigían a Yakarta para reunirse con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, según confirmaron fuentes oficiales.
Además de las muertes de pasajeros y tripulantes, algunas fuentes informaban de que al menos 30 personas perdieron la vida cuando el avión se estrelló contra sus casas en un barrio cercano al aeropuerto de Medan. El ministro indonesio de Transporte, Hatta Radjasa, calificó el accidente aéreo ocurrido hoy en Medan como el peor del último lustro.