La Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) de Baleares ha organizado una caravana de coches por las calles de Palma bajo el lema 'Miguel Ángel Salgado, asesinado por ser y ejercer como padre', en recuerdo de este padre separado que fue abatido a tiros poco después de conseguir la custodia de su hija menor de edad.
Tal y como recordó la asociación, el crimen fue cometido el 14 de marzo de 2007, del que se responsabiliza del mismo a su ex mujer, María Dolores Martín Pozo, abogada de profesión, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Alcalá Meco por presuntamente encargar a unos sicarios el asesinato de su ex marido.
Por su parte, la hija menor de edad está bajo la tutela de la Comunidad de Madrid y podría haber sufrido "manipulación maliciosa por parte de su madre en contra de su padre", lo que se conoce como Síndrome de Alienación Parental, según expusieron desde la entidad.
Y es que la tutela a favor de la Comunidad se acordó tras detectar una psicóloga independiente designada por la Comunidad de Madrid que la menor sufría un grave "deterioro" psicológico debido a la supuesta manipulación a la que le sometió su madre durante los trámites del divorcio y a las situaciones que le había tocado vivir (alejamiento de la figura paterna y enfrentamiento entre familias).
En este contexto, la asociación ha propuesto que se declare el 14 de marzo como el 'Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra el Hombre' en homenaje a "un padre responsable que quería a su hija por encima de todo, y representativo de la actual situación de desamparo en la que se encuentran muchos padres después de una separación litigiosa".
Finalmente, con motivo de cumplirse el 19 de marzo el día del padre, la APFS reivindica también la figura "fundamental" del mismo como "elemento indispensable en el crecimiento y desarrollo afectivo, intelectual, psicológico y social de nuestros hijos menores, por su propio bien y por el de la comunidad en general".
También exigió la aplicación de la custodia compartida de los hijos como norma general en todos los procesos de divorcio y la mediación familiar obligatoria intrajudicial como medida previa a la celebración de un juicio contencioso.
El asesinato de Salgado se produjo la tarde del 14 de marzo de 2007, el mismo día que el juez González del Pozo dictó la sentencia de divorcio concediendo la custodia de la hija al fallecido. Además, la resolución judicial prohibió en los seis meses sucesivos "comunicación, visita y contacto alguno de la menor con su madre" a la vista de la manipulación que había ejercido Dolores sobre la pequeña durante el trámite de separación, que se inició en 2002.
Horas después de que se emitiera esta sentencia, Salgado fue abatido en el garaje de su domicilio, en el número 3 de la calle de los Caretos (Ciempozuelos). El sicario que supuestamente fue contratado por Dolores, a través de Eloy Sánchez Barba, le descerrajó tres tiros; uno en la mano, otro en el tórax y el último en la cabeza. Según las investigaciones, el móvil que llevó a la abogada a encargar el asesinato de su ex pareja fue impedir la pérdida de la custodia de su hija.