Colabora

Ordenan el bloqueo de cuentas y el embargo de bienes del abogado de narcos Pablo Vioque

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el bloqueo de las cuentas bancarias y el embargo preventivo de los bienes del abogado Pablo Vioque para garantizar el pago de la fianza de 60 millones de euros que le ha impuesto para afrontar las responsabilidades pecuniarias que podrían derivarse del proceso abierto a raíz de la operación "Más Madera".

L D (EFE) El juez Andreu acuerda en un auto practicar las diligencias de investigación patrimonial necesarias para llevar a cabo el embargo preventivo de los bienes de Vioque, detenido en mayo de 2001 como presunto responsable en España de una red de distribución internacional de cocaína que quedó desarticulada en la citada operación con la incautación de 1.800 kilos de esta droga. Mientras se tramitan estas diligencias, el juez, a petición del fiscal Antidroga, ha ordenado ya el bloqueo de varias cuentas bancarias de las que Vioque es cotitular.

El pasado julio, Andreu procesó a Vioque como dirigente de una organización de narcotraficantes, delito por el que la Audiencia Nacional le condenó en junio a 18 años de cárcel y a una multa de 1,3 millones de euros por haber tratado de introducir en 1991, a través de las costas gallegas, un alijo procedente de Sudamérica de unas dos toneladas de cocaína.

En la operación "Más Madera", que recibe este nombre al haberse hallado la droga oculta dentro de palés de madera, fueron detenidas ocho personas además de Vioque, conocido entre los miembros de la judicatura por haber sido abogado de narcotraficantes como José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco", Laureano Oubiña o el "clan de los Charlines".

La Policía consideró entonces a esta red como la organización intermedia internacional de distribución de cocaína más importante de España, que supuestamente se encargaba de traer la droga, de origen colombiano, desde Brasil hasta el puerto de Valencia para después transportarla en camiones a Madrid y desde allí distribuirla a otras ciudades españolas y europeas. Vioque tiene además otro proceso pendiente desde que el pasado enero la Guardia Civil desbaratara la trama, que supuestamente había urdido desde la cárcel, para matar, entre otros, al teniente fiscal Antidroga, Javier Zaragoza.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario