Colabora

Once comunidades permanecen en alerta este fin de semana por el temporal de nieve y viento

Protección Civil ha avisado a las Delegaciones de Gobierno de 11 comunidades ante la previsión de nieve, lluvia e intensos vientos, según el Instituto Nacional de Meteorología. Por su parte, la DGT ha advertido de que las cadenas serán imprescindible para circular por la mitad norte de España durante el fin de semana, ante las previsiones de temporal de nieve para los próximos días.

L D (Agencias) Las comunidades autónomas en alerta por nieve son las de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha, según Protección Civil.

Además de las fuertes lluvias y de la nieve, el viento ha puesto en alerta a seis Comunidades Autónomas. Se esperan rachas de más de 90 kilómetros por hora en Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra y el País Vasco (Guipúzcoa y Vizcaya). También ha sido avisada la delegación el Gobierno en Madrid, donde algunas rachas de viento rondarán los 90 kilómetros por hora, y en el caso de la capital, los 60 kilómetros por hora.

Ante las previsiones meteorológicas, la DGT ha aconsejado a los conductores que adopten las debidas precauciones y en el caso de tener que realizar un viaje, Tráfico recuerda que hay que informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida y valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve, informa Efe.

Asimismo, hay que disponer de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo, así como de teléfono móvil y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente. Además, deben atenderse en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras; circular por carreteras nacionales y en horas diurnas y evitar viajar por la noche por carreteras secundarias.

Igualmente, habrá que prestar atención a las indicaciones de la señalización de la carretera y la información de los paneles informativos, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. En presencia de nieve o hielo, los conductores de camiones deben evitar adelantamientos.

La DGT también recuerda a los conductores que deberán hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado y si la lluvia, la niebla o la nieve reducen la visibilidad, que es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla. En vía desdoblada, se debe circular por el carril derecho y si se tiene que detener el vehículo, debe hacerse siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de www.dgt.es y en el teléfono 900 123 505. Desde el pasado 16 de noviembre, la DGT tiene en marcha una campaña divulgativa en la que con el mensaje "Cuando llega el frío, pon las cadenas en el maletero" se trata de sensibilizar a los conductores sobre la utilidad de este accesorio para poder circular en el caso de que exista nieve o hielo en la calzada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario