L D (EFE) Pedro Núñez Morgades aseguró que este martes había mantenido una conversación con el director general de Tráfico, Pere Navarro, para analizar lo ocurrido. Indicó que durante la conversación incidió en la necesidad de ser "constantes" en los mensajes y campañas de la seguridad de los menores a bordo de los coches. "Tenemos que dar mucha más importancia en el plano institucional y en el plano individual y familiar a esa seguridad dentro de los vehículos. De lo ocurrido debemos aprender todos e intentar hacer ese esfuerzo", subrayó Núñez Morgades.
Además, dijo, que parece que por el hecho de que los traslados en la ciudad son cortos no son necesarios esos cinturones y por "desgracia salta en cualquier momento el accidente". Por último, indicó que no se puede enjuiciar pero el accidente igual "hubiera podido tener un resultado diferente en caso de haber llevado ese dispositivo de seguridad".
Nuevas campañas de la DGT
Por otra parte, las campañas de la Dirección General de Tráfico, se desarrollarán probablemente en junio y octubre, cada una de quince días de duración, y consistirán en la intensificación de controles y en información en medios de comunicación. Estas campañas, como la que en 2003 llevó el lema "Abróchate al cinturón. Abróchate a la vida" y la que se desarrolló en la última quincena de octubre de 2004, pretenden concienciar sobre la necesidad de llevar el cinturón de seguridad, cuyo uso reduce a la mitad la posibilidad de muerte en caso de accidente.
Así, según la DGT, la utilización de forma generalizada del cinturón podría salvar mil vidas cada año. Según los datos correspondientes a accidentes en carretera sucedidos en 2003, el 17,5 por ciento de los conductores accidentados que no utilizaban el cinturón murieron, mientras que tan sólo fallecieron el 2,4 por ciento de los que sí lo llevaban.