L D (EFE) La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, señaló en la SER que, de los nueve detenidos, seis son menores y están a disposición del fiscal de menores y "ninguno pertenece a ninguna banda latina". "Estamos hablando de episodios entre jóvenes que, la verdad, realmente –reconoció Mestre– no sabemos a qué se ha debido. Se habla de uso de las canchas deportivas, de un conflicto entre parejas, pero no lo sabemos con certeza".
En ese sentido, indicó que "lo que sí sabemos con certeza es que vamos a poner una serie de medidas, la primera, en cuanto a lo que nos compete, mantener la presencia policial de forma importante y visible", y en segundo lugar, diversos encuentros de la delegada para "mantener un buen clima de convivencia como el que hasta ahora ha habido".
Episodio aislado
Desde que se levantó el operativo, dijo Mestre, "Alcorcón está tranquilo". "Mantenemos una importante presencia policial, en colaboración con la policía municipal, y esperamos con esto tranquilizar a la población, sobre todo, a los ciudadanos de Alcorcón, y que esto se quede en un episodio aislado, aunque nos preocupa mucho", puntualizó la delegada del Gobierno.
Insistió en que el asunto causa al Gobierno "una enorme preocupación", sobre todo por cuanto pueda generar "un brote de xenofobia que no existe en absoluto en Alcorcón, que es un municipio tranquilo", donde no ha habido problemas de convivencia "hasta ahora".
Las bandas son parte del paisaje urbano
El director de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón, José García Archidona, señaló esta noche que este municipio madrileño "no es racista, ni inseguro, por mucho que algunos quieran decirlo". Consideró que los hechos ocurridos este fin de semana en Alcorcón se han magnificado, quizás, debido a la ausencia de noticias, y lamentó que "algunas personas antisistema se hayan aprovechado de la situación para montarla".
Mostró su asombro por el eco de unos hechos localizados, que se han registrado en muchas grandes ciudades españolas, dado que, añadió, "las bandas son parte del paisaje urbano, desgraciadamente".
Negó la existencia de un problema de racismo en Alcorcón y, tras indicar que el Ayuntamiento trabaja para prevenir las actitudes de rechazo a los extranjeros desde diversas Concejalías, destacó que "trabajaremos con un poco más de ganas para que situaciones de este tipo no se vuelvan a dar ni por aproximación".
Más en Azuqueca de Henares
Uno de los grupos enfrentados en la reyerta ocurrida este fin de semana en Azuqueca de Henares, Guadalajara, que se saldó con cinco jóvenes heridos y ocho detenidos, son integrantes de una banda urbana local conocida como "Los Santos", considerada una vertiente de los Latin Kings.
Según la subdelegación del Gobierno, los incidentes ocurridos a la salida de un bar de copas situado en la calle de La Ermita de la localidad azudense, "no tienen nada que ver" con los registrados en Alcorcón. Añadieron que en la reyerta de Azuqueca de Henares se enfrentaron dos grupos, el de Los Santos, formada por jóvenes de Azuqueca de Henares mayoritariamente españoles, aunque también hay sudamericanos de distintas nacionalidades, y otro grupo procedente de Madrid y que estaba integrado por latinos.
"Los Santos" tienen la misma estética que los 'Latin King' y comparten también aficiones musicales. Entre sus integrantes hay españoles y latinoamericanos de distintas nacionalidades, dijeron las misma fuentes. Los incidentes acabaron con ocho detenidos, la mayoría sudamericanos, y cinco heridos, tres de ellos españoles, aunque no se descartan nuevas detenciones. Dos de los heridos continúan ingresados en el Hospital Universitario de Guadalajara y su pronóstico es "menos grave".
Más en Almería
La Policía Nacional detuvo a siete ecuatorianos por su presunta participación en una reyerta entre bandas de latinoamericanos que enfrentó este domingo a una treintena de personas en pleno centro de Almería capital. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la pelea se produjo hacia las 22:30 horas en la plaza Altamira, y fueron los vecinos de la zona los que alertaron a la Policía Local.
Cuando los agentes llegaron al lugar, los miembros de las dos bandas, que se enfrentaron armados con navajas y objetos contundentes, entre ellos bates de béisbol, se dieron a la fuga, por lo que fue avisada la Policía Nacional. Ésta logró detener a siete de los presuntos participantes en la reyerta, cuyas identidades no trascendieron, a los que les fueron imputados delitos de desorden público, además de resistencia y desobediencia a la autoridad.
La Policía Nacional, encargada de la instrucción de diligencias sobre el caso, intervino a los detenidos un cuchillo de grandes dimensiones y una navaja. Por el momento se desconocen las causas que motivaron el enfrentamiento, aunque todo apunta a un ajuste de cuentas entre bandas, según informaron las mismas fuentes.