Los incidentes en la red de Cercanías consistieron, según el ADIF, en cortes de cables e incendios de arquetas mediante el empleo de sustancias inflamables, por lo que fueron comunicados a la Delegación del Gobierno en Cataluña y la consejería de Interior de la Generalidad.
Según un comunicado de ADIF, el primer incendio se produjo a las 19:24 horas en el túnel que comunica las estaciones de Sants y plaza Catalunya y fue sofocado por el personal de Adif a las 19.40 horas. Sin embargo, el incendio dañó los cables de seguridad y los semáforos de las dos vías del túnel se quedaron en rojo, de forma que la circulación se reguló manualmente.
Las otras dos incidencias tuvieron lugar en las estaciones de Castellbisbal (Barcelona) y Sant Andreu Comtal (Barcelona ciudad) a las 19.30 y a las 19.45 horas, respectivamente, y afectaron también a los sistemas de seguridad y señalización. Como consecuencia de estas incidencias, se vieron afectadas todas las líneas a pesar de que el túnel que enlaza Sants y plaza Catalunya es utilizado por los trenes de las líneas C-1, C-3, C-4 y C-7, informaron a Efe fuentes de Renfe.
Por otro lado, la circulación de trenes con origen o destino a Sant Vinceç de Calders y al Aeropuerto de El Prat, que se vio afectada por una avería registrada sobre las 18:00 horas, comenzaron a circular con normalidad desde las 19:45 horas. La avería afectó a las líneas C-2, que une Maçanet-Massanes y Sant Vicens de Calders, y la C-10, que enlaza la estación de Francia con el aeropuerto de El Prat.
Hartos de Renfe
En lo que va de año, la red de Cercanías de Renfe ha registrado una veintena de averías e incidencias, lo que ha colmado la paciencia de muchos pasajeros, que agrupados bajo el colectivo "Usuarios hartos de Renfe" anunciaron para hoy un acto de protesta que consistirá en no pagar el billete.
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció en la sesión de control al Gobierno del Congreso de este miércoles, que el funcionamiento de Cercanías de Renfe en Barcelona "no es satisfactorio", pero se mostró convencido de que el plan de medidas puesto en marcha en noviembre dará a medio plazo "el resultado que los ciudadanos merecen".
Por su parte, el presidente de la Generalidad, José Montilla, pidió, también en sesión de control parlamentaria, que se inviertan "de forma inmediata" los 1.800 millones de euros en Cercanías de Renfe y los 260 millones del plan de choque para la mejora de la red ferroviaria pactados entre el Gobierno central y el regional, para poder abordar el traspaso de Cercanías a Cataluña.
Asimismo, la diputada del PSC en el Congreso Teresa Cunillera lamentó que los grupos parlamentarios parezcan "más preocupados" por las elecciones municipales del 27 de mayo que por resolver las incidencias en Cercanías de Barcelona, y reclamó que "en lugar de pelearnos entre nosotros" se busquen soluciones entre todos.