Colabora

Nuevos cortes en Cercanías el día que se explica el caos en las infraestructuras en Cataluña

Justo el día en que los consejeros de Economía y de Política Territorial y los presidentes de Endesa y de Red Eléctrica dan explicaciones sobre la crisis de las infraestructuras en Cataluña, hay que volver a hablar de cortes y retrasos en la línea de Cercanías. El temporal de lluvia y viento que ha azotado en la madrugada de este lunes la comunidad ha dañado la línea 7 que une Barcelona y Martorell, y ha obligado a unir mediante autocar las estaciones de Cerdañola y Cerdañola-Universidad. Se espera que el tripartito rechace la comparecencia de los ministros Joan Clos y Magdalena Álvarez, como había pedido la oposición.

L D (EFE)
El mal tiempo que las últimas horas ha azotado Cataluña ha dañado a la infraestructura de la línea 7 de Cercanías y ha obligado desde el inicio del servicio a unir con un servicio especial de autobuses las estaciones de Cerdañola y Cerdañola-Universidad.

Según informó una portavoz de Renfe, esta incidencia también provocó retrasos en el conjunto de esta línea de Cercanías desde el inicio del servicio. Se da el caso de que el pasado sábado la línea 7 de Cercanías también sufrió una incidencia que obligó durante buena parte de la mañana a cubrir en autocar este mismo tramo.

 
Se da la circunstancia de que este mismo lunes comparecen en el Parlamento catalán para explicar esta crisis de infraestructuras los consejeros de Economía, Antoni Castells, y de Política Territorial, Joaquim Nadal, y los presidentes de Endesa, Manuel Pizarro, y de Red Eléctrica, Luis Atienza.
 
Primero los consejeros

La Diputación Permanente del Parlamento fue convocada el viernes por la Mesa e iniciará la sesión a las 10:45 horas para votar las diversas solicitudes de comparecencia que han presentado los grupos. Estas solicitudes son las que permitirán que Castells y Nadal tomen la palabra para explicar cuál es el estado actual de la red y las instalaciones eléctricas afectadas por el apagón que sufrió la ciudad de Barcelona y algunos municipios colindantes el pasado 23 de julio.

Mientras que Castells se centrará en las actuaciones emprendidas por su departamento para restablecer la normalidad del suministro eléctrico, el Joaquim Nadal tomará la palabra para referirse a los problemas que presentan las infraestructuras ferroviarias con las repetidas averías en Cercanías de Renfe.

 
Nadal explicará, asimismo, qué está haciendo su departamento para evitar que se produzcan nuevas situaciones de colapso en vías circulatorias como la autopista AP-7, o qué piensa hacer la Generalidad ante el mal funcionamiento de algunos servicios básicos del Aeropuerto del Prat.

El apagón

Por la tarde, está previsto que comparezcan los presidentes de Endesa y Red Eléctrica, Manuel Pizarro y Luis Atienza, respectivamente, para exponer los motivos que originaron el apagón y explicar, también, las inversiones que destinan sus respectivas compañías con la finalidad de mejorar la red de suministro eléctrico.

Al margen de estas cuatro intervenciones, la Diputación Permanente aprobará con toda seguridad que el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, también comparezca en la cámara catalana durante este mes de agosto.

En cambio, la mayoría que sustenta al gobierno tripartito rechazará otras peticiones de comparecencia que únicamente defienden grupos de la oposición (CiU, PPC y Grupo Mixto), como la de los ministros Joan Clos y Magdalena Álvarez, la del director de la concesionaria de autopistas Acesa, Salvador Alemany, y la del director general de Energía y Minas de la Generalidad.

De cara a las comparecencias de Nadal y Castells, tanto ERC como ICV-EUiA han anunciado que piensan reclamar "mano dura" y "sanciones ejemplares" contra las compañías eléctricas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario