Según informó una portavoz de Renfe, esta incidencia también provocó retrasos en el conjunto de esta línea de Cercanías desde el inicio del servicio. Se da el caso de que el pasado sábado la línea 7 de Cercanías también sufrió una incidencia que obligó durante buena parte de la mañana a cubrir en autocar este mismo tramo.
La Diputación Permanente del Parlamento fue convocada el viernes por la Mesa e iniciará la sesión a las 10:45 horas para votar las diversas solicitudes de comparecencia que han presentado los grupos. Estas solicitudes son las que permitirán que Castells y Nadal tomen la palabra para explicar cuál es el estado actual de la red y las instalaciones eléctricas afectadas por el apagón que sufrió la ciudad de Barcelona y algunos municipios colindantes el pasado 23 de julio.
Mientras que Castells se centrará en las actuaciones emprendidas por su departamento para restablecer la normalidad del suministro eléctrico, el Joaquim Nadal tomará la palabra para referirse a los problemas que presentan las infraestructuras ferroviarias con las repetidas averías en Cercanías de Renfe.
El apagón
Por la tarde, está previsto que comparezcan los presidentes de Endesa y Red Eléctrica, Manuel Pizarro y Luis Atienza, respectivamente, para exponer los motivos que originaron el apagón y explicar, también, las inversiones que destinan sus respectivas compañías con la finalidad de mejorar la red de suministro eléctrico.
Al margen de estas cuatro intervenciones, la Diputación Permanente aprobará con toda seguridad que el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, también comparezca en la cámara catalana durante este mes de agosto.
En cambio, la mayoría que sustenta al gobierno tripartito rechazará otras peticiones de comparecencia que únicamente defienden grupos de la oposición (CiU, PPC y Grupo Mixto), como la de los ministros Joan Clos y Magdalena Álvarez, la del director de la concesionaria de autopistas Acesa, Salvador Alemany, y la del director general de Energía y Minas de la Generalidad.
De cara a las comparecencias de Nadal y Castells, tanto ERC como ICV-EUiA han anunciado que piensan reclamar "mano dura" y "sanciones ejemplares" contra las compañías eléctricas.