Colabora

Nuevo enfrentamiento entre partidarios y contrarios a la Religión en la escuela tras el dictamen

La propuesta del Consejo Escolar del Estado de que la Religión no forme parte del currículum y el horario escolar continúa siendo polémica, y mientras unos esperan que el Gobierno "no la guarde en un cajón" otros le piden que "no le haga caso". El Pleno del Consejo Escolar, que se reunió  para debatir y votar su dictamen sobre el documento de la reforma educativa aprobó por 14 votos frente a 13, dos enmiendas sobre la asignatura de Religión. El voto que deshizo el empate fue el de la presidenta del Consejo lo que ha provocado duras críticas.

L D (EFE)
La propuesta del Consejo Escolar del Estado de que la Religión no forme parte del currículum y el horario escolar continuó la mañana de este viernes suscitando polémica y mientras unos esperan que el Gobierno "no la guarde en un cajón" otros le piden que "no haga caso" a su dictamen.

El Pleno del Consejo Escolar, que se reunió el pasado jueves durante más de seis horas para debatir y votar su dictamen sobre el documento de la reforma educativa que les ha remitido, como es preceptivo, el Ministerio de Educación, aprobó por 14 votos frente a 13 dos enmiendas sobre la asignatura de Religión. El voto que deshizo el empate fue el de la presidenta del Consejo, Marta Mata, lo que ha provocado duras críticas del PP, FERE y Concapa, que incluso le pedirá que dimita.

En ese mismo sentido se manifestó la presidenta de las asociaciones de padres CEAPA, Lola Abelló, porque, dijo, los valores morales y religiosos son "privados" y deben ser atendidos por las familias en una sociedad "cada vez más secularizada”. Por otra parte, respaldó la libertad de voto de Mata.
Votos a favor

Cuatro de los cinco consejeros presentes de FETE-UGT votaron a favor de ambas enmiendas y uno se abstuvo como "signo de voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos", según su secretario general, Carlos López-Cortiñas. Para este sindicato, es "irrenunciable" que la clase confesional no compute para el acceso a la universidad y la concesión de becas, pero dijo que todo lo demás es "negociable". También justificó el voto de la presidenta porque, apuntó, lo haría según su "ideología y conciencia" y, aunque le llama la atención la escasa asistencia al Pleno, matizó que esa circunstancia "no resta legitimidad" a sus decisiones.

El portavoz adjunto de Educación del PP en el Congreso, Joaquín Calomarde, espera que el Gobierno sea "sensato" y "no haga ningún caso" a las sugerencias del Consejo. A su juicio, el "voto de calidad" de Mata significa una actitud "impropia" de su cargo y demuestra su "partidismo" y adelantó que pedirán "explicaciones" a la ministra.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres Católicos (CONCAPA), Luis Carbonel, adelantó que van a pedir a Mata que dimita porque,sus "sentimientos antirreligiosos le están impidiendo la ecuanimidad y actúa de forma sectaria".

Posible salida del horario escolar

 
El presidente de la Federación de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos (FERE), Manuel de Castro, comentó que estaba previsto que se propusiera la salida de la religión del horario escolar pero mostró su extrañeza por que se hubiera planteado denunciar los acuerdos con la Santa Sede. También consideró "muy grave e inadmisible" que Mata votara a favor por lo que se mostró partidario de que dimitiera o fuera destituida por el Gobierno.

El representante del sindicato USO, Adolfo Torrecilla, subrayó que lo decidido por el Consejo, en el que él no estuvo, es "sólo" una sugerencia y el Gobierno "no tiene por qué aceptarla". Aunque está en contra de las enmiendas aprobadas sobre la Religión, afirmó que no pedirán la dimisión de Mata.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario