L D (EFE) Además de los dos accidentes mortales, también ha muerto este martes la mujer de 72 años que este lunes resultó herida muy grave en Sevilla a consecuencia del desprendimiento de una rama podrida cuando soplaban rachas "considerables" de viento, según los servicios de emergencia de la ciudad. En Barcelona, un hombre de 38 años ha resultado herido leve esta tarde al ser golpeado por una teja que se ha desprendido a causa del viento de la fachada de un colegio privado situado en la ronda de Sant Pau.
El temporal, "típico de enero", según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), se recrudecerá ya a partir de este miércoles y las precipitaciones de nieve descenderán de cota y afectarán a muchas ciudades y carreteras, en las que ya hoy se han registrado problemas, sobre todo en el norte peninsular.
A primeras horas de este martes, un joven de la localidad navarra de Lumbier, O.M.N, de 26 años, falleció tras chocar su coche contra un quitanieves en el puerto de Loiti, y el hielo pudo ser la causa de la muerte de un hombre en el término de Ojos Albos (Ávila), al colisionar, en la N-110, con una cabeza tractora. Otro hombre, de 51 años, y afectado, al parecer, por un infarto cerebral, fue rescatado en pleno temporal de nieve del interior de una furgoneta en Verdeña (Palencia), y las autoridades de Tráfico de la comunidad de Madrid tuvieron que pedir a la Guardia Civil que retuviera entre las 04:30 y 06:30 en Aranda de Duero (Burgos) a unos 200 camiones para evitar problemas en la carretera de entrada a esa autonomía.
Nueve comunidades en alerta y catorce puertos cerrados
A última hora de esta tarde, eran catorce puertos de montaña los que estaban cerrados por la nieve, todos ellos en la red secundaria, y en 55, 15 más que por la mañana, era obligatorio circular con cadenas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a las delegaciones del Gobierno de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Asturias, Cantabria y País Vasco ante la previsión de intensas nevadas, que en el caso de las tres últimas caerá, con un espesor de 20 centímetros, a partir de los 200 metros. En Asturias y Cantabria, donde el temporal provocó este martes el cierre de seis colegios en las zonas altas, serán 25 centímetros a partir de los 800 metros y de los 600 metros en el caso del País Vasco.
En Cataluña, en todas las provincias menos en Tarragona, por encima de 200 metros, se acumularán 5 centímetros, y en el Pirineo de Lérida, por encima de los 800 metros, 10 centímetros. Además, el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha registrado este martes rachas de viento que han alcanzado los 118 kilómetros por hora en localidades como Font-rubí (Barcelona) y Espot (Lleida).
En Galicia, se espera que caigan, por encima de los 800 metros, nevadas que acumularán entre 10 y 12 centímetros de espesor, y entre esa cota y los 200 metros, 4 centímetros.
En Castilla y León, en las provincias de Burgos, León y Palencia, se acumularán 5 centímetros a partir de los 600 metros, y 10 centímetros a partir de los 1.200 metros, mientras que en Soria, serán 3 centímetros desde los 600 metros. La nieve y el hielo fueron ya hoy la causa de que 2.361 niños de 254 municipios de esa comunidad se quedaran sin clase, principalmente por la imposibilidad del transporte escolar de llegar hasta sus puntos de destino.
De madrugada, la nevada que cayó durante la noche en la provincia de Ávila obligó al ayuntamiento de la capital a activar el Centro Especial de Operaciones, mientras que, en Segovia, la nieve hizo necesario cortar el tráfico en algunas calles de la ciudad hasta despejar las calzadas.
La previsión para este miércoles en La Rioja es que, por encima de los 800 metros, nieve con un espesor de 10 centímetros, y, a partir de los 200 metros, de 5 centímetros. En Navarra, a partir de los 200 metros, se acumularán 10 centímetros, y por encima de 800 metros, 20 centímetros. En Aragón, a partir de los 200 metros, entre 5 y 10 centímetros, y en cotas superiores a los 800 metros, 10 centímetros. El Centro Meteorológico de Baleares ha decretado la alerta naranja ante la previsión de que las rachas de viento alcancen mañana los 100 kilómetros por hora.