L D (Europa Press) La sentencia señala que los condenados deben pagar también una multa de 121.230 euros, ya que se les aplica el agravante de pertenencia a organización criminal. En este sentido, el tribunal se refiere a los contactos previos efectuados entre los tripulantes de la embarcación que trató de introducir la droga a territorio nacional. Según la sentencia, estos contactos han sido corroborados por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que intervinieron las conversaciones telefónicas de los procesados.
En cuanto a la aplicación de la agravante de extrema gravedad, la Sección Primera de lo Penal de esta sede judicial apunta que no se puede atribuir a ninguno de los acusados, ya que dentro de la organización "no tenían un verdadero poder decisorio respecto a la droga porque no era de su propiedad".
En concreto, el tribunal ha condenado a 9 años y seis meses de cárcel al propietario del barco, Manuel Martínez Martínez, y a Víctor Manuel Marcote Allo, mientras que condena a 9 años de prisión al resto de su tripulación, integrada por José Jorge Álvarez Vázquez, Víctor Lago Tarrela, Juan Antonio Loureiro Iglesias, José Beade Rodríguez, Víctor Manuel Romero Iglesias y Ricardo Suárez Pinto.
Una incautación al abordaje
Los hechos, probados de la sentencia, señalan que la embarcación "Abrente" salió el 18 de enero de 2001 del puerto de Camariñas hacia Santa Eugenia de Riberia (A Coruña), de donde zarpó el día 20 de ese mes para dirigirse al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde registró su entrada el 9 de febrero. La madrugada del 11 de febrero, dicha embarcación salió a la mar para recoger un cargamento de cocaína y traerlo hasta España. Para ello, el barco tomó rumbo para contactar con el buque nodriza encargado de transportar hasta el punto convenido la droga. En las primera horas del día 16 de febrero, el Abrente recibió el cargamento de cocaína del buque nodriza y regresó a España.
La embarcación fue abordada en la madrugada del 19 de ese mismo mes, a unas 400 millas náuticas de las Islas Canarias. En el momento del abordaje, los tripulantes del barco arrojaron al mar varios fardos, algunos de los cuales pudieron ser recuperados. Finalmente, se incautaron 185 fardos que contenían 3.552,36 kilogramos de cocaína con una pureza del 81,75%.