L D Agencias) El último cayuco, con 80 inmigrantes, ha llegado pasadas las 08:30 de la mañana de este viernes al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, con lo cual son ya nueve las embarcaciones detectadas en las últimas horas en Canarias con casi 200 personas.
Antes habían sido detenidas 98 personas, de las cuales 49 llegaron a la isla de Gran Canaria y las otras 49 a Tenerife. Además, efectivos policiales están peinando el sur de la isla en busca de los inmigrantes que llegaron en cuatro de las barcazas, tras no haber sido detectados por los servicios de vigilancia, ya que se dieron a la fuga nada más tocar tierra.
Concretamente, estas barquillas alcanzaron la playa de Juan Grande, del Castillo del Romeral, de Las Burras (San Agustín) y Maspalomas. De las tres barcazas interceptadas en Gran Canaria, se conoce que viajaban 14, 17 y 18 personas de origen magrebí en cada una de ellas. La barquilla interceptada en Tenerife llegó al puerto de Los Cristianos a las 20:24 horas del jueves.
Entre los detenidos hay 3 menores de edad, dos de los cuales fueron ingresados en centros hospitalarios por neumonía y dolor torácico.
En Almería
Por otra parte, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han interceptado también este viernes a 32 inmigrantes magrebíes, entre ellos una mujer y cuatro posibles menores, que viajaban en una patera localizada al sur de las costas de Adra (Almería).
Según un portavoz de Salvamento Marítimo, la operación comenzó sobre las 01:00 horas cuando el instituto armado alertó de la presencia de la embarcación, que navegaba a unas cinco millas al sur de Adra. Hacia el lugar se desplazó la embarcación de rescate "Salvamar Denébola", que transbordó a los tripulantes de la patera y los desplazó al puerto de Almería, adonde llegaron a las 06:00 horas en aparente buen estado de salud.