Menú

Normalidad en el puerto de Algeciras en el segundo día del Paso del Estrecho

El Paso del Estrecho transcurre este lunes con normalidad por el puerto de Algeciras, donde los servicios de conservación de la autoridad portuaria ultiman los preparativos para la puesta en marcha en su totalidad del dispositivo, en el que participarán unas 700 personas hasta el próximo 15 de septiembre.

L D (EFE) La operación, que comenzó oficialmente este domingo, cuenta esta edición con un dispositivo similar al del año pasado debido al "buen funcionamiento" que tuvo entonces, según explicó el coordinador del Paso del Estrecho en Algeciras, Salvador Merelo. La principal novedad estriba en la incorporación de tres buques rápidos a la línea con Tánger que, aunque con menos plazas que los convencionales, permitirán incrementar la capacidad de evacuación al emplear menos tiempo en el trayecto y aumentar así las rotaciones.

Esa línea dispondrá en total de 13 buques, uno de ellos ro-ro -para carga de vehículos-, mientras que la de Ceuta de cuatro, entre los que también hay uno para camiones y turismos, según Merelo, que precisó que la capacidad de evacuación al día estará por encima de los 11.000 automóviles, frente a los 10.500 del año pasado.

Las previsiones apuntan a un crecimiento del tránsito de magrebíes de en torno al seis por ciento en el puerto de Algeciras, que seguirá acaparando el 80 por ciento del tráfico global de la operación, sin que el aumento que se prevé en el de Almería por la apertura de una nueva línea con Argelia vaya en detrimento del de la localidad gaditana, según el coordinador local de la operación.

Según Merelo, de 600 a 700 personas compondrán la plantilla de la operación en el puerto algecireño, entre el personal contratado por Protección Civil (39), los voluntarios aportados por la Cruz Roja (197), los contratados temporalmente por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el servicio médico (cuatro médicos y cuatro ATS), los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como auxiliares administrativos e intérpretes.

Al igual que en ediciones anteriores, los días punta de la operación, que concluirá el 15 de septiembre, serán los últimos de julio y primeros de agosto, así como mediados del próximo mes. Aunque el Paso del Estrecho comenzó oficialmente este domingo, no será hasta principios del próximo mes de julio cuando empiece a apreciarse el tránsito de magrebíes que, procedentes de Europa, regresan a sus países de origen para pasar las vacaciones de verano.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura