Colabora

"No todos pensamos como Oyarzábal, esto con San Gil no ocurría"

Santiago Abascal no piensa como Iñaki Oyárzabal. En su opinión, el secretario general del PP vasco se equivoca al defender el término "Euskal Herria" y recuerda que éste "siempre ha sido usado por los enemigos de España". En declaraciones a LD, reconoce que "esto con María San Gil no ocurría".

No todos piensan como Iñaki Oyarzábal en el seno del PP vasco. Santiago Abascal Escuza ha criticado que su secretario general haya defendido el término "Euskal Herria" en las escuelas y calcara el discurso de la consejera de Educación, Isabel Ceelá. También le amonesta por decir que el partido "mire hacia delante" y no reclame el cambio en la Diputación Álava.

En una conversación con Libertad Digital, el secretario de la Mesa de las Juntas Generales de Álava y presidente comarcal del PP en Ayala ha alzado la voz en contra del término "Euskal Herria", que el jueves fue aprobado por la cúpula regional de su partido. Tras decir que Oyarzábal "es muy libre de opinar lo que quiera", apuntó que él no acepta "la realidad cultural" de la que habla.

"¿De qué realidad hablamos? ¿de la que está al otro lado de la frontera? ¿de los que hablan español? ¿de los que no hablan español?", se pregunta Abascal, que recuerda que el polémico término "lo han usado nuestros contrarios y, mucho más, nuestros enemigos... siempre ha sido usado por los enemigos de España, por aquellos que quieren separarse de la Nación".

Abascal defiende que se utilice "País Vasco" o "Euskadi" y afirma que "no podemos aceptar este tipo de términos, para mi es una palabra nacionalista en sí".

"Esto con María San Gil no ocurría"

Dicho esto, Abascal asegura que "no todos" piensan como Iñaki Oyarzábal y lamenta que el PP vasco haya pasado a ser "un partido más". "Ahora parece que todos decimos lo mismo", añade.

Preguntado por si en la etapa de María San Gil se hubieran dado este tipo de declaraciones, el veterano dirigente político sentencia: "esto con María no ocurría". "Me parece pobre que aceptemos un término como éste, no hay firmeza, parece que nos diluimos y nos convertimos en un partido más", argumenta. Habla de falta de "firmeza".

"La Diputación de Álava nos corresponde"

No ha sido el único asunto en el que discrepa con su secretario general. Para Abascal es inaceptable que Oyarzábal diga que el cambio en Álava "no es un tema que deba preocupar tanto". Esgrime dos razones fundamentales: que el PP ganó las elecciones y que fue un "pacto no escrito" con el PSE.

"La Diputación nos corresponde y bajo ningún concepto tenemos que decir que tiramos la toalla, no me parece nada correcto este comentario", afirma, para después recalcar que "lo más posible" es que "los socialistas nos hayan engañado".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario