L D (EFE) Así lo informaron fuentes de la compañía Aerosur, que opera el vuelo en un avión de Air Comet, que explicaron que la mayoría de los pasajeros, que llegaron a Madrid sobre las 03:00 horas de este miércoles, regresaban con billete de retorno y eran ciudadanos europeos, así como bolivianos residentes en España con visa de trabajo, y ninguno de ellos viajó con el visado de turista que se exige desde el pasado 1 de abril.
El vuelo se realizó con un avión Airbus 310, después de que la compañía cambiara en las últimas semanas este tipo de avión por un Boeing 747 (Jumbo) con mayor capacidad, debido a la elevada demanda de pasajes para viajar a España antes de la imposición del visado.
El pasado sábado, día 31 de marzo, llegaron a Barajas los dos últimos vuelos directos entre Bolivia y España, con cerca de cuatrocientos viajeros cada uno, de los que unos cincuenta eran menores que venían solos (acompañados únicamente por personal de la compañía).
Más de 12.000 en un mes
Según fuentes aeroportuarias, desde el pasado mes de mayo, período en el que se contabilizaron en Barajas unas 5.000 entradas de ciudadanos bolivianos, la cifra se fue incrementando en los últimos meses, y en marzo fueron más de 12.000 los que viajaron a España.
Hasta la pasada semana Aerosur, con un vuelo de código compartido con Air Comet y Lloyd Aereo Boliviano (LAB), eran las únicas aerolíneas que operaban vuelos directos entre España y Bolivia, pero esta última suspendió las operaciones el 28 de marzo. Según cálculos de la embajada española en La Paz, actualmente en España viven entre 200.000 y 300.000 bolivianos (8.000 en 2004) de los que unos 70.000 tienen los papeles en regla.
El pasado domingo, primer día de entrada en vigor del visado para viajar a países de la Unión Europea, al menos un centenar de personas guardó cola frente a la Embajada de España en Bolivia para conseguir el citado documento.