Colabora

Nicaragua eleva a 64 el número de muertos por el huracán "Félix"

El huracán "Félix" ha dejado al menos 64 muertos, 100 desaparecidos y unos 40.000 damnificados en Nicaragua, donde este jueves ha empezado a llegar la ayuda humanitaria, según el último balance. Mientras "Henriette" se degradó en las últimas horas de tormenta a depresión tropical sobre el estado mexicano de Sonora, en el noroeste de México, y está cerca de disiparse, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

LD (EFE) "Félix", que este jueves se ha degradado a depresión tropical a su paso por Honduras, embistió el martes con toda su furia el Caribe norte nicaragüense con vientos de 260 kilómetros por hora y provocó la muerte de 64 personas.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred), Ramón Arnesto Soza, había confirmado horas antes desde Puerto Cabezas que ya "son 38 las personas muertas", que residían en la comunidad isleña de Cayos Miskitos, y decenas los heridos tras el paso del meteoro. Más tarde, la cifra de muertos ascendía a 64.

"Félix", que golpeó Nicaragua como categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson, dejó 6.122 familias afectadas, más de 40.000 damnificados y al menos 15.809 desplazados, distribuidos en 76 albergues instalados en todo el litoral atlántico norte, según la Defensa Civil.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha viajado a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), declarada en "estado de desastre", para evaluar los daños, después de admitir que todavía no tienen "una dimensión clara de todo el impacto" de "Félix". Ortega ha viajado a la zona devastada por el ciclón acompañado por un oficial del ejército de EEUU que coordinará la llegada de helicópteros norteamericanos para participar en labores humanitarias.

En Honduras, las últimas lluvias de "Félix" azotaron el oeste del país, los aguaceros provocaron la crecida de ríos, aunque no se han producido graves desbordamientos ni inundaciones, y el fenómeno no causó muertos ni heridos, según fuentes oficiales. Sin embargo, las autoridades evacuaron a miles de lugareños. De unos 24.000 evacuados, unos 9.600 se refugiaron en albergues. En El Salvador, el presidente, Elías Antonio Saca, anunció una reducción de la alerta decretada en el país, por lo que pasó de naranja a amarilla a nivel nacional.

 
Mientras,
en México, unas 800 personas fueron desalojadas ante la inminente llegada de la depresión tropical. La evacuación se llevó a cabo en zonas de riesgo en la sierra y la costa del estado mexicano de Chiapas, según autoridades de Protección Civil, que recordaron la devastación que causó en el 2005 el huracán "Stan" en la misma zona. Los ríos están a un 90 por ciento de su capacidad y hay una gran humedad acumulada "por lo que se estima que cualquier precipitación, por mínima que sea, va a generar desbordamientos importantes", advirtieron.

Por otro lado, el huracán "Henriette"  se degradó en las últimas horas de tormenta a depresión tropical sobre el estado mexicano de Sonora, en el noroeste de México, y está cerca de disiparse, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El meteoro dejó unos 13.000 damnificados a su paso ayer por la península de Baja California, una cifra que puede aumentar en las próximas horas, según fuentes oficiales.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario