Griñán anunció las subvenciones a las mujeres familiares de republicanos o simpatizantes de la República, a las que en algunos pueblos andaluces se les rapó la cabeza y se las paseó indecentemente, una de tantas indecencias y crueldades de la contienda, tras la Guerra o durante ella. Ahora resulta que no hay siquiera una que haya presentado, o alguien lo haya hecho en su nombre, solicitud alguna de la subvención que iba a darles la Junta de Andalucía de 1.800 euros. El autor de este engendro, Juan Gallo, hijo de militar franquista como Griñán, ha dicho que la causa de este bochorno es que la medida está promulgada hace sólo 7 días. Pero teniendo en cuenta que la edad de las afectadas y los testigos necesarios para certificar los hechos debe ser superior a los noventa años, un día no es cualquier cosa. Menos aún una semana.
Ninguna "pelona", pues, se ha acogido todavía a la ayuda de 1.800 euros y así lo indicó el responsable del Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica, dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia, Juan Gallo, durante su visita a la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, en la que recordó que "todavía queda el plazo de tres meses para que la soliciten".
Gallo se preguntó por qué se ha organizado tanto revuelo con este tema y se preguntó "si el problema de ahora es porque se trata de mujeres o qué ocurre. Es evidente que no hay un censo de mujeres vejadas sino que existen testimonios de que fueron vejadas y sometidas a escarnio público pero cuando soliciten la indemnización se empezará la investigación en cada caso", subrayó Gallo.
El comisario recordó que el Ejecutivo autonómico lleva compensando "desde hace años" a los ciudadanos andaluces que estuvieron en la cárcel o en campos de concentración y el Gobierno central "ofrece ayudas de entre 4.000 y 5.000 euros" a aquellos homosexuales que estuvieron encarcelados por la aplicación de la llamada ley de vagos y maleantes y afirmó que "nadie ha dicho nada". También lamentó que todo aquello relacionado con la memoria histórica "llega tarde" y que, en aquella época, "todos los españoles no recibieron el mismo trato".
Recuérdese que esta medida fue discutida y criticada por el Partido Popular por considerar que, de nuevo, el PSOE andaluz convierte en estrategia política de enfrentamiento lo que debiera ser una estrategia de reconciliación. Durante los últimos 30 años, el PSOE andaluz ha presentado a sus adversarios políticos como enemigos identificándose excluyentemente con la democracia y con Andalucía. Al PP, por ejemplo, se le ha pretendido arrinconar con la propaganda de que eran sucesores de Francos y señoritos del viejo régimen. Pero al andalucismo de Rojas Marcos lo acusó de traidor a Andalucía y a IU y a los comunistas, incluso de "extraterrestres", famosa expresión de Felipe González.
No menciona el Comisario la circunstancia de que si la ayuda a estos represaliados o vejados o humillados llega tarde, es bajo la hegemonía de gobiernos socialistas en España y en Andalucía desde 1982. En España, hubo gobierno socialista desde 1982 a 1996 y desde 2004 hasta el momento. En Andalucía, hace treinta años que gobierna el PSOE, en la mayoría de Ayuntamientos y Diputaciones y, por supuesto, en la Junta de Andalucía. Tiempo han tenido, pues.
Ni una mujer vejada por el franquismo ha pedido la subvención de la Junta
Lo ha desvelado EFE. Tras escudarse en el interés general para justificar la raquítica e incluso ofensiva ayuda que la Junta presidida por Griñán quería conceder a las históricas "pelonas", ahora trasciende que ni siquiera una ha presentado solicitud alguna para la mencionada subvención.
En Sociedad
0
comentarios
Acceda a los 13 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura