Colabora

Narbona presenta una alternativa al trasvase del Ebro con una inversión de 2.200 millones

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó este jueves la alternativa al trasvase del Ebro, que prevé actuaciones urgentes para llevar 340 hectómetros cúbicos a la Comunidad Valenciana y 294 a Murcia, e inversiones superiores a los 2.200 millones de euros.

L D (EFE) Narbona desveló parte del plan alternativo al trasvase del Ebro tras reunirse, por separado, con los presidentes de Valencia, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quienes coincidieron en pedir que no se paralice el trasvase, una reunión con el presidente del Gobierno y no descartaron llevar el asunto a los tribunales.

La ministra explicó que la alternativa al trasvase del Ebro, que tiene previsto aprobar mediante real decreto "no antes de tres o cuatro semanas", ofrece para la Región de Murcia y la cuenca del Segura un conjunto de actuaciones urgentes que permitirá una aportación de 294 hectómetros cúbicos por año (frente a los 450 que preveía el trasvase) y unas inversiones de 1.219 millones de euros. Para la Comunidad Valenciana, plantea llevar 340 hectómetros cúbicos, de los que 240 son para la cuenca del Júcar y otros 100 para la del Segura, lo que supone "más agua" que la prevista en el trasvase que era de 315 hectómetros cúbicos para el Júcar.

Las actuaciones urgentes que propone el Gobierno están basadas en la desalación, para lo cual prevé la construcción de varias plantas en ambas comunidades, en la mejor gestión de la demanda, ahorro, modernización de redes y reutilización. La ministra avanzó que está previsto poner en marcha en ambas comunidades centros de intercambio de derechos del agua, paso previo a la creación de bancos públicos del agua con el objetivo de reordenar las concesiones.

Reiteró que el trasvase del Ebro para Murcia no garantizaba la aportación de los 450 hectómetros previstos y "nunca hubieran llegado más de 265", y situaba el metro cúbico del agua trasvasada en 90 céntimos. Indicó que dentro de un año, tras un diagnóstico de la situación de la cuenca del Segura, se analizará un eventual trasvase de otras cuencas.

Por su parte, Francisco Camps dijo que la paralización supone una "agresión" para su comunidad, ya que "no existe una alternativa, sino que hay inversiones o medidas complementarias", al tratarse de "propuestas ya proyectadas, o que se están ya ejecutando o que son una realidad".

Ramón Luis Valcárcel se mostró "lamentablemente, decepcionado", ya que la alternativa es "absolutamente insuficiente y provisional", al estar basada en la desalinización, y dijo que la ministra no habló de cantidades concretas de llegada a agua a Murcia, ni de inversiones, "sino de desaladoras y de reutilización".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario