L D (Agencias) El PSOE se comprometió a que una vez conocidas las conclusiones de la investigación de la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Aéreos se celebre una comparecencia del Gobierno en el Parlamento, informa Europa Press.
Mientras tanto ha rechazado que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dé explicaciones al respecto del accidente de un helicóptero competencia de su departamento y del que sólo se recuperaron cinco de los seis cadáveres. A los familiares del sexto les envió el mensaje de que el Estado no puede hacer nada por recuperar su cuerpo.
El PP mantuvo su solicitud para que la ministra de Medio Ambiente aclare las causas del accidente, pero fue rechazada por el resto de los grupos parlamentarios. La portavoz popular en la Comisión de Medio Ambiente, María Teresa de Lara, criticó el "silencio estremecedor y vergonzoso" de la ministra de Medio Ambiente "que parece olvidar que el helicóptero fue contratado por su Ministerio para labores de lucha contra incendios".
Preguntas para la ministra
De Lara relacionó el accidente de este helicóptero con el incendio de Riba de Saelices (Guadalajara) de julio del año pasado porque en ese fuego "ocho aeronaves del Ministerio tampoco funcionaban y quizás si hubieran estado ahí se hubiera apagado mucho antes". La diputada del PP preguntó por qué se contrató de manera provisional el helicóptero, quién decidió que se realizara el vuelo, si hubo presión para despegar y por qué viajaban personas que no eran de la tripulación en un vuelo para reparación.
El siniestro del helicóptero tuvo lugar al norte de la isla de Tenerife el pasado día 8 y en él fallecieron sus seis ocupantes (tres tripulantes y tres trabajadores de Tragsa). El helicóptero contaba con toda su documentación en regla y había realizado recientes vuelos a Jerez de la Frontera, Marruecos y La Palma, y se dirigía a Gran Canaria para realizar reparaciones.
El diputado de CC-NC Luis Mardones pidió al PSOE que inste a que "cuanto antes la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Aéreos termine su informe". En esta línea, Gaspar Llamazares, de IU, se mostró de acuerdo con que se investigue este accidente y que sus conclusiones se debatan en la Cámara. "Unos buenos profesionales no pondrían en riesgo sus vidas por presiones", añadió Llamazares.