Colabora

Narbona espera seis días para visitar la zona arrasada por la ola de incendios en Galicia

La ministra de Medio Ambiente visita este miércoles las zonas de Galicia más afectadas por el fuego. Le acompaña el presidente gallego, que interrumpe sólo momentáneamente su descanso estival. Pese a que son más de cien los incendios que están arrasando la comunidad, Pérez Touriño sigue sin suspender sus vacaciones. Los vecinos de los municipios más dañados por las llamas le culpan de la descoordinación. A Cristina Narbona le reprochan sus injustificadas acusaciones contra trabajadores no contratados de los retenes. El consejero de Medio Rural ha admitido que la situación es "complicada".

L D (EFE) Más de 100 incendios ardían a primera hora de la mañana de este miércoles en Galicia, 67 de ellos activos y 43 controlados, según han informado fuentes de la Consejería gallega de Medio Rural. La provincia más afectada sigue siendo la de Pontevedra, con 30 fuegos activos y 28 controlados, seguida por La Coruña, con 22 incendios activos y 5 controlados. En Orense, 12 fuegos siguen activos y tres están controlados, mientras que en la provincia de Lugo son tres son los fuegos activos y siete los controlados.
 
Durante la noche los equipos que trabajan en las labores de extinción lograron acotar parte del perímetro de algunos incendios importantes para evitar que avancen. Es el caso de los fuegos que afectan a los municipios coruñeses de Padrón, Rianxo y Porto do Son.
 
La catástrofe ha entrado en su sexto día y lejos de mejorar, la situación sigue siendo alarmante con una ministra de Medio Ambiente que no se ha dejado ver en Galicia. Lo hace finalmente este miércoles, acompañada por el presidente de la Junta, Emilio Pérez Touriño. Estaba previsto que Cristina Narbona visitara el Centro de Coordinación de Incendios, en Santiago de Compostela, pero por problemas con los vuelos se ha cancelado.

El consejero corrige a Touriño

En La Mañana de la Cope, Alfredo Suárez Canal, consejero de Medio Rural, ha admitido que la situación es "complicada y compleja". Matizaba así lo dicho hace dos días por el presidente gallego. Emilio Pérez Touriño habló entonces de que la situación estaba "bajo control". Ahora el consejero ha explicado que "se está haciendo todo el esfuerzo que se puede, pero en una situación como esta hablar de control" cuando hay mucho viento y son más de cien los icendios es imposible. El objetivo es trabajar no tanto para apagar los incendios, que también, sino que la prioridad es proteger las propiedades y las vidas. 
 
Suárez Canal también ha salido en defensa de la ministra, cuestionada por la gestión de la catástrofe. "Medios tenemos desde luego muchos y con una enorme colaboración de todas las administraciones. El problema es que cuando la situación tiene muchos puntos y malas concidiones climatológicas, seguramente requeriría gente especializada en unas proporciones que es difícil de contar con ellas en dos días".
 
El consejero no ha podido precisar el número de hectáreas quemadas hasta ahora aunque ha apuntado que "hay muchas miles". Y ha negado que haya retenes sin contratar porque no hablan gallego. No ha querido profundizar en esa denuncia del PP: "Quien en este momento de catástrofe se fije en ese asunto tiene intención de hacer daño". Sí que mantiene las mismas acusaciones de Narbona contra esos trabajadores que este año se han quedado sin contrato. Aunque sin citarles les ha señalado al decir que "hay incendios hechos con mayor prefesionalidad, dirigidos a hacer daño".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario