La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reiteró este miércoles que la posibilidad de bombardear con yoduro de plata las nubes sobre el embalse de El Atazar para aumentar las lluvias "tendrá que estudiarse". Este método se utiliza en Israel desde hace 30 años y ha permitido aumentar hasta en un 19% el volumen de agua de las precipitaciones.
Aguirre volvió a referirse a este asunto durante su segunda jornada de viaje oficial a Israel, indicó que el Gobierno autonómico "estudiará las implicaciones medioambientales, económicas y de todo tipo, así como la eficiencia de este sistema" antes de decidir si lo pone en marcha. Además, reiteró que el objetivo de su Ejecutivo es " garantizar el abastecimiento de agua", para lo cual trabaja en las dos posibilidades planteadas por los técnicos israelíes de la empresa pública Mecorot a sus colegas del Canal de Isabel II. "Estudiaremos la recarga de los acuíferos con el agua sobrante y que las nubes descarguen en los lugares adecuados", señaló.
La presidenta habló el martes de que podría ponerse en práctica en Madrid lo que se hace en Israel por "la experiencia de esos días grises, plomizos, pesados y de bochorno en los que no acaba de descargar".