L D (Europa Press) "Se trata en primer lugar de que puedan beber los murcianos, los alicantinos y los almerienses, y de que pueda haber cuanta actividad económica, a pesar de los efectos de la sequía", añadió antes de comparecer en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta. Narbona lamentó que los consejeros de Murcia y de la Comunidad Valenciana no acudieran este lunes a la reunión de la Comisión para la explotación del trasvase Tajo-Segura, y pudieran escuchar los argumentos para trasvasar 39 hm3 para abastecimiento a poblaciones. "El Consejo de Ministros ha tomado su decisión de acuerdo con las previsiones que existen de aquí a dentro de un año", indicó.
"Los Gobiernos de Murcia y de Valencia representan a todos sus ciudadanos, no exclusivamente a los agricultores", recordó la ministra y anunció que recibirá al presidente de Murcia para entre ambos "valorar los pasos que se pueden dar en los próximo meses para reducir al mínimo los efectos de una sequía, de dimensión excepcional, que afecta tanto a la cabecera de Tajo y a la cuenca de Segura". La titular de Medio Ambiente dijo que "para acelerar más las inversiones en Muria es necesario contar con el apoyo y la colaboración de las propias administraciones de Murcia".
Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente afirmó hoy que "no hay ningún problema técnico" para eliminar la salmuera que las plantas desaladoras producen, ya que existen tecnologías como el empleo de difusores; vertidos de las concentraciones de sal a ramblas, barrancos o puertos donde no hay Praderas de Poseidonia o la conducción mediante emisarios marinos. Narbona indicó que "son soluciones completas" las que ella propone y que las nuevas plantas desaladoras buscarán una solución específica para tratar la salmuera.